El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comediante Jimmy Morales asume presidencia de Guatemala este jueves

Jimmy Morales, un comediante sin experiencia política, asumirá este jueves el cargo como presidente de Guatemala con el compromiso de combatir la corrupción que provocó la caída del exgobernante Otto Pérez, además de enfrentar la inseguridad que aterroriza a la población y que dejó unos 6.000 asesinatos en 2015.

Con una amplia ventaja sobre su contendiente, la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres Morales, de 46 años, fue elegido el 25 de octubre por una ciudadanía cansada de los políticos tradicionales.

“Hay mucha expectativa por la necesidad de promover cambios en el país y solucionar los problemas que se tienen. Jimmy Morales está asumiendo en un contexto lleno de expectativas, de esperanzas y de demandas que están esperando ser atendidas”, dijo el analista político José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales.

Sin haber superado los problemas sociales que detonaron la cruenta guerra civil (1960-1996) y sumergida en la corrupción y la violencia criminal asociada a las pandillas y el narcotráfico, Guatemala entró en una severa crisis en abril del año pasado cuando se reveló un fraude millonario en el sistema nacional de aduanas que condujo a protestas callejeras.

La investigación, liderada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), empujó a Pérez y su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti a dejar los cargos para someterse a la justicia, acusados de liderar la red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.

El descontento popular hacía la “vieja política”, como la llamó Morales, lo hizo recibir el beneficio de la duda y ahora tendrá que demostrar su compromiso de combatir la corrupción, disminuir la pobreza que afecta al 59,3% de los 16 millones de guatemaltecos, principalmente en los poblados indígenas, y disminuir la violencia que se expresa con una tasa de 35,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, entre las más altas de la región.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...