El diario plural del Zulia

Combates terrestres en el segundo día de "pausa" humanitaria en Guta Oriental

La fuerza aérea del régimen bombardeó de nuevo el miércoles por la mañana varias localidades del enclave rebelde, donde casi 600 civiles han muerto desde el 18 de febrero

Los combates terrestres continuaban este miércoles en el enclave de Guta Oriental, pese a la tregua humanitaria diaria decretada por Rusia en Siria, mientras que Moscú volvió a acusar a los grupos insurgentes de violar el alto el fuego.

El lunes, Rusia, gran aliado del régimen de Bashar Al Asad, decretó una tregua de cinco horas diarias (de 09H00 a 14H00 -07H00 a 12H00 GMT-) para permitir el abastecimiento de ayuda y la salida de habitantes o heridos del enclave, pero los beligerantes se acusan mutuamente de violarla.

La medida fue anunciada cuatro días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara una resolución para reclamar una tregua "lo antes posible" de 30 días en toda Siria, que también fue ignorada.

Tras una noche marcada por intensos enfrentamientos en la periferia de Guta Oriental, la fuerza aérea del régimen bombardeó de nuevo el miércoles por la mañana varias localidades del enclave rebelde, donde casi 600 civiles han muerto desde el 18 de febrero -casi un cuarto de los cuales, niños-, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Mediante "unos bombardeos intensivos y los combates al borde de Guta Oriental, las fuerzas prorrégimen lograron progresar sobre el terreno, de manera limitada, a la altura de las localidades de Hosh Al Zawahira y Shifuniya", indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Los enfrentamientos terrestres entre combatientes de Yaish al Islam, una facción rebelde islamistas, y las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad continuaban, a pesar de que la "pausa" hubiera comenzado, añadió el responsable de la organización.

Lea también
Comentarios
Cargando...