El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colombianos que retornan a su país aseguran que se sienten marginados por el gobierno

Hace algunos meses, cuando la crisis en Venezuela se agudizó, pasaban por la ciudad diariamente más de 1.500 migrantes. Estos decidieron establecerse en Pamplona, especialmente los colombianos retornados

La ciudad de Pamplona, que se ubica a 79 kilómetros de Cúcuta, la puerta de ingreso para muchas personas procedentes de Venezuela, se convirtió en el refugio de cientos de colombianos retornados, quienes se sienten “marginados” por el gobierno del país.

Actualmente, por la ciudad colombiana, circulan entre 150 y 2050 personas que tienen como destino Bucaramanga, reseñó La Opinión.

Hace algunos meses, cuando la crisis en Venezuela se agudizó, pasaban por la ciudad diariamente más de 1.500 migrantes. Estos decidieron establecerse en Pamplona, especialmente los colombianos retornados.

Ante la carencia de oportunidades laborales, muchos de los recién llegados decidieron trabajar como vendedores informales en calles y parques de la ciudad. Actualmente, estas personas no cuentan con ninguna entidad del Estado que los apoye para mejorar sus condiciones de vida.

Diana Capacho, representante del Instituto de la Caridad Universal, aseguró que en Pamplona el año pasado la Cancillería registró 1.200 colombianos retornados de Venezuela, pero hay otros 5.000 que buscan registrarse ante esta entidad estatal.

Esta no es la única ciudad en la que ocurre esta situación. En Ocaña se registró un caso similar, los venezolanos se asentaron en el municipio y engrosaron el cinturón de informalidad.

La abogada de apoyo especializado en la población venezolana de la personería municipal de Ocaña, Diana Carolina Riveros Páez, manifiesta que de acuerdo con las cifras manejadas por la Cruz Roja a través del Plan Mundial de Alimentos existe un estimativo cercano a los 15.000 migrantes en esta localidad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...