El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colombia y Ecuador asignan 4 millones dólares a fondo de bienestar fronterizo

Ambos Gobiernos reconocieron "los avances para la entrada en operación del fondo binacional

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador destinarán 4 millones de dólares al fondo anunciado este jueves para proyectos de desarrollo en la frontera común, informó la cancillería ecuatoriana.

El fondo fue uno de los acuerdos del Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que se celebró este jueves en la ciudad colombiana de Pereira, y que reunió a los mandatarios de las dos naciones, el colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Lenín Moreno.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, explicó en un comunicado difundido por su despacho que hasta el momento son 13 los proyectos acordados a ser financiados por el fondo, que será administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al final de la reunión, en una declaración conjunta, ambos Gobiernos reconocieron “los avances para la entrada en operación del fondo binacional” y se instó a las cancillerías y al BID “a poner en ejecución los recursos destinados para este propósito durante el primer semestre de este año”.

Espinosa calificó como “tremendamente exitoso” el resultado de la cumbre en Pereira, “fruto de un trabajo intenso de los dos Gobiernos pero, fundamentalmente, de la decisión política de los presidentes y la prioridad que le dan a la relación bilateral y al bienestar de las personas de las poblaciones fronterizas“, según dijo.

La canciller ecuatoriana destacó que en esta cita se adoptaron 80 nuevas propuestas en los seis ejes de trabajo que se discuten en los gabinetes binacionales sobre Seguridad y Defensa; Infraestructura y Conectividad; Asuntos Fronterizos; Asuntos Ambientales; Asuntos Sociales y Culturales; y Asuntos Económicos y Comerciales.

Ecuador y Colombia comparten más de 500 kilómetros de frontera terrestre que va desde la zona costera, en el océano Pacífico, la sierra andina y la región amazónica.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...