El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colombia venderá $2.000 millones para estabilizar la tasa de cambio

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, manifestó este martes que el gobierno venderá hasta 2.000 millones de dólares en el mercado interno para aportar a la estabilidad de la tasa de cambio.

“Nosotros naturalmente quisiéramos ver la mayor estabilidad posible en la tasa de cambio, pero no la controlamos porque esta depende de muchas otras variables, entre ellas el precio del petróleo“, manifestó Cárdenas a periodistas.

El ministro explicó que, si bien el gobierno no controla la tasa de cambio, sí quiere “aportar a su estabilidad vendiendo dólares” producto de “los recursos de la venta de Isagen” y del “excedente de financiamiento externo”.

Las generadora eléctrica Isagen fue vendida el pasado 13 de enero al fondo canadiense Brookfield Asset Management por 6,49 billones de pesos (unos $2.005 millones), dinero que, según el gobierno, se invertirá en la construcción de carreteras para sacar al país de su atraso en ese sector.

Cárdenas hizo énfasis en que el dólar ha estado subiendo por el efecto de la caída del petróleo, por lo que el peso colombiano terminó el 2015 con una devaluación superior al 40 %.

“Eso es natural, pero nosotros estamos desde la Nación interesados en vender dólares y no es salir a comprarlos para ponerle más presión a la tasa de cambio, y eso le ha dado cierta tranquilidad al mercado cambiario”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público.

El dólar estadounidense cerró la jornada de ayer a 3.363,41 pesos para la venta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...