El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colombia: termina primera salida de menores de zonas de desarme de FARC

“Con éxito” finalizó este sábado la primera salida de menores de edad de las zonas donde está concentrada la guerrilla FARC en Colombia, en el marco del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los menores salieron hoy de una zona del noroeste del país donde se agrupan los rebeldes para su desarme, indicó en un comunicado el CICR, que por pedido de las partes no detalló el número de adolescentes, sus edades ni la ubicación exacta del lugar.

“Esta primera salida de 2017 supone un paso significativo para concretar lo acordado por las partes”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, citado en el texto.

Los menores fueron recibidos por una misión humanitaria integrada por el CICR y organizaciones sociales designadas. Previo al traslado al centro transitorio de acogida de Unicef, los adolescentes fueron examinados por personal médico del CICR.

“El CICR facilitará las demás operaciones similares que tendrán lugar en las próximas semanas”.

El gobierno no ha precisado cuántos menores hay en filas de las FARC, aunque en mayo de 2016 el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló de unos 170.

Según el comandante guerrillero Pastor Alape, encargado de este tema en las FARC, en filas rebeldes hay cerca de 23 menores de 15 años.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...