El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colombia recula y afirma que reunión Maduro-Petro en la frontera no está confirmada

El martes, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que se esperaba la presencia de Nicolás Maduro para su reunión con Gustavo Petro, cuya asistencia a la reapertura de la frontera el próximo lunes sí está confirmada

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, matizó que no tienen confirmación aún de que el presidente Nicolás Maduro vaya a asistir el próximo lunes a la reapertura de la frontera común, después de haber confirmado el martes su asistencia.

"Estará el presidente (colombiano) Gustavo Petro; el tema del presidente Maduro depende de sus compromisos, pero tiene la intención de estar allá", dijo este miércoles Reyes en una entrevista con la cadena Blu Radio.

El martes, en declaraciones a medios en Caracas, donde se encontraba para reunirse con su homólogo, Ramón Velásquez, Reyes aseguró que se esperaba la presencia de Maduro para su reunión con Petro, cuya asistencia a la reapertura de la frontera el próximo lunes sí está confirmada.

Fuentes de Presidencia y de Cancillería colombiana consultadas por Efe tampoco pudieron confirmar aún la presencia del mandatario venezolano, contrario a lo que dijo el ministro.

Lo que sí habrá, según lo dicho hoy por Reyes, es una reunión de la delegación de Colombia, encabezada por Petro, y de la venezolana en la frontera, seguramente en el Puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo que comunica a Cúcuta y San Antonio del Táchira.

Transporte de carga

El próximo lunes está prevista la reapertura de esta frontera, que lleva siete años cerrada al paso de vehículos por desavenencias entre los Gobiernos colombianos y venezolanos.

Sin embargo, de momento solo se habilitarán los pasos del Simón Bolívar y el puente Francisco de Paula Santander que comunica Cúcuta con Ureña, en Táchira, ambos para el paso peatonal y de carga.

El transporte de carga, en todo caso, según explicó Reyes a la cadena Caracol Radio esta mañana, no será fluido, sino que los camiones podrán llegar hasta la aduana, descargar los productos para su nacionalización y de ahí otro vehículo lo recogerá y llevará al otro lado.

Es decir, "no habrá por ahora paso al otro lado; que los vehículos de ellos o los nuestros circulen en el otro territorio", dijo Reyes, quien aseguró que han acordado además el paso de carga se hará entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

El resto de puentes que comunican Colombia y Venezuela, aún permanecerán cerrados, pues es necesario "verificar su estado", después de tantos años sin uso.

La parte venezolana, según explicó Reyes, ha pedido "tres meses para hacer revisiones técnicas" y verificar la estructura.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...