El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Colombia pide ayuda a la UE en crisis migratoria Venezolana

"Nunca habíamos vivido en Latinoamérica una crisis migratoria de semejante magnitud y la perspectiva que hoy se tiene es que esa crisis migratoria siga incrementándose en los próximos meses, porque la causa que la origina sigue aún existiendo", explicó el ministro colombiano, Carlos Holmes Trujillo

El canciller colombiano, se reunió esta semana con diferentes comisarios europeos y con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a quienes expuso el desafío al que se enfrenta su país para atender a los migrantes venezolanos.

El éxodo de venezolanos en Latinoamérica, aumenta cada hora y ha provocado problemas de seguridad y salud para varios países como Brasil,  Panamá y Colombia donde ha llegado el mayor número de ciudadanos .

La mayoría de los venezolanos están en situación irregular, por lo que no pueden acceder a un empleo, a servicios de salud o estudio; circunstancia, que según autoridades de varios países, ha incidido también en el incremento de casos de hurto, trata de personas, incluso, en el sentimiento generalizado de xenofobia.

La respuesta de la Unión Europea ha sido muy positiva. Esta crisis no se ha presentado jamás en América Latina, es una crisis cuya magnitud ya supera a otras crisis migratorias recientes en distintas partes del mundo”, señaló el ministro colombiano.

La UE “también ha venido dando pasos concretos en su política de cooperación” y “tenemos la esperanza de que dé pasos concretos adicionales”, añadió.

Señaló que el exvicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, como representante conjunto en Venezuela del ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones, es una buena decisión para que la región este más comprometida con la situación de económica, política y humanitaria de la nación “para que coordine la acción multilateral en Colombia y en la región”.

El seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha motivado la designación de un grupo técnico que elaborará un informe sobre la situación del país para asignar recursos.

En el plano global, Trujillo subrayó que Colombia, ha solicitado que se cree un “fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestaria” a fin de atender dicha crisis, propósito para el cual el día 25, en el marco de la Asamblea General de la ONU, ha invitado a países donantes y agencias internacionales y financieras a abordar el asunto.

Vamos a seguir acudiendo a todos los mecanismos políticos y diplomáticos, en el marco de una gran alianza de naciones democráticas, para crear las condiciones a fin de que finalmente, más temprano que tarde, el pueblo venezolano pueda escoger libremente y mediante procesos transparentes el gobierno que desee”, enfatizó el ministro colombiano.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...