El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colombia: gobierno interviene departamento de La Guajira por “falencias”

El gobierno de Colombia decidió este martes intervenir durante tres años la gestión de La Guajira, un empobrecido departamento en el extremo norte del país, para hacer “transparente” la gestión del dinero público tras registrarse “grandes falencias” en el manejo de estos recursos.

“El Ggbierno nacional decidió asumir temporalmente el manejo de recursos de salud, educación y agua potable de La Guajira, para dar un manejo transparente a los dineros que transfiere la Nación a ese departamento”, según un comunicado emitido tras una reunión encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.

La intervención de este desértico departamento, fronterizo con Venezuela, será “por un lapso de tres años”, indicó el texto del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Anualmente, La Guajira recibe del gobierno nacional unos 785 mil millones de pesos (uno 270,5 millones de dólares) para financiar servicios de agua, salud y educación.

“Cuando identificamos fallas protuberantes en la prestación de servicios que son esenciales para los colombianos, tenemos que aplicar esas medidas extraordinarias”, dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Mauricio Cárdenas.

Agregó que este mismo martes el gobierno expedirá tres resoluciones para designar a los “tres administradores temporales” que se encargarán de dirigir los dineros en estos tres servicios.

El Conpes destacó que La Guajira “es el único departamento del país que a la fecha no ha empezado la jornada escolar” y “únicamente tres municipios de 15 suministran agua apta para consumo humano”.

El viernes, la justicia envió a la cárcel al gobernador Wilmer González, el tercer mandatario consecutivo de La Guajira en salir del cargo en medio de un proceso judicial.

Además de la inestabilidad política, La Guajira sufre una fuerte crisis alimentaria por la prolongada sequía que azotó a la región, que a su vez ha resultado en la muerte de decenas de niños por desnutrición.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...