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Colombia evoluciona a 4.0 y se impone en digitales

Como si el tiempo hubiera avanzado a todo ritmo. En un solo lugar de la capital colombiana, Bogotá, miles de personas se concentraron para escuchar y aprender de los mejores en temas de animación, publicidad digital y monetización en internet. Colombia evolucionó este año a 4.0 y se impuso con la feria más importante en contenidos digitales.

Más de 30 mil personas de todos los puntos de la ciudad, incluso países hermanos, se congregaron en Corferias. Uno de los más esperados fue el director de animación de la película Zootopia, de Walt Disney, Renato Dos Anjos. Su ponencia se basó en contar los costos en tiempo y dinero que resulta crear una película animada. Y de todas las aventuras que encierra crearlas, el contacto con la realidad es lo principal.

El famoso animador que llegó a las tierras de la mejor industria de cine animado en el año 1997, contó que los principios no son fáciles, que se debe tocar la puerta y creer. Zootopia “me enamoró. Por eso debía dar lo mejor de mí, pues desde el principio quise ser parte de esta producción”.

En la aventura y el experimento lograron llegar a Kenia. “Visitamos lugares con animales reales, fuimos a zoológicos, refugios, incluso, era la primera vez que vía un zorro”, contó con gracia. En Kenia estuvieron unos 11 días, y de ahí se trajeron las formas de vidas reales de los animales. Además de capturar detalles, que sin duda hacen de Zootopia una película especial.

Defensa del talento

Literalmente sobre un ring, emprendedores de todas partes mostraron sus destrezas y defendieron su marca, con el objetivo de ser ganadores y representar a Colombia y su producto en otros países. Juan Sebastián Rozo, viceministro General de MinTic; Carlos Castañeda, director de Wayra Colombia; Camilo Montes, Gerente Seccional de Bogotá; y Alejandro Delgado, Consultor CRC, fueron los jurados, que luego de una “dura pelea de emprendimiento” dieron por ganador a Diego Mariño, presentador de Lentes Plus. Defendió su proyecto con conocimientos y resultó el líder de esta batalla. “Queremos mostrarle a la gente del mundo quiénes somos, porqué deben usar nuestro producto”.

Juventud protagonista

El Vicemistro General de las TIC estuvo complacido con la “casa llena” del primer día, donde los jóvenes fueron protagonistas, no solo por su asistencia sino, por el interés de mostrar, incluso, muchos de ellos estaban por primera vez sobre el escenario hablando de sus proyectos.

Resaltó las nuevas alternativas que estos negocios generan. “Por ejemplo, quienes están haciendo videojuegos en nuestro país, ya exporta; quien hace animación ya lograr vender a otros países sus productos colombianos, y eso nos hace sentir orgullosos, porque la economía no es lo tradicional. Vemos aun más que mayormente son los jóvenes quienes participan”.

Clase magistral

En un mundo donde la tecnología avanza ferozmente y muchas veces no deja confirmar, otras veces hace publicar sin más; es ahí cuando las herramientas de lo que llaman “vieja escuela” debe aplicar. Pues al final, el periodismo tiene su esencia, nosotros, colegas,  estamos encargados de hacerla fluir en el formato tecnológico que estemos.

Y algo así se vivió en el pabellón cinco de Corferias, donde las voces expertas del periodismo afirmaban sus propios conceptos. Todos válidos.

El viceministro, Juan Sebastián Rozo, en parte de su participación manifestó que el periodismo digital los hace, en muchas ocasiones, publicar información que no ha sido verificada, por lo que se preguntó ¿por qué no existe un órgano o alguien que se encargue de monitorear, saber cuáles son las fuentes creíbles y sensatas?, a lo que el caricaturista colombiano, Vladimir Flórez “Vladdo”, respondió que lo más sano sería que los mismos medios de comunicación tuvieran entre sus filas un personal, un equipo o un árbitro que se encargue de evaluar esa información que se filtra por las redes, con las mejores fuentes.

Se habló de lo bueno y lo malo del periodismo, del con ar en el papel, de la confianza que el lector aún siente por lo impreso, incluso aquel que prefiere su publicidad en una hoja que en un monitor.

 Arte, más arte

La música tuvo su espacio en esta Feria de la evolución tecnológica. Scott Conon, de los Estados Unidos; Fernando Lueces, de España; y Diego Maldonado, de Colombia, fueron parte de los encargados de hablar de “Los sellos discográficos, a los sellos digitales”. El representante de España le comentó a los presentes en la ponencia, que si bien era más fácil ahora incluir un repertorio musical, el problema es que hay millones de bandas en lo mismo, sin importar la fama, todos hacen música, porque la tecnología lo permite.

 

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