El diario plural del Zulia

Colombia dice que Venezuela limita cantidad de connacionales que regresan al país

Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la autoridad migratoria de Venezuela tiene limitaciones y también tienen necesidades. Inicialmente nos hablaron de un cupo de 600 personas diarias por Cúcuta, debido a la cantidad de personas que hay en Táchira, esto se fue reduciendo a 200 personas, aseguró

 

"Venezuela tiene una capacidad muy limitada de recibir a sus connacionales y eso es un tema que escapa a las autoridades colombianas", aseguró este martes 12 de mayo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, durante un encuentro a través del Facebook Live de la institución, que tenía como finalidad orientar a los migrantes venezolanos que desean volver al país estos días de cuarentena y covid-19.

Desde el pasado 14 de marzo Colombia cerró sus fronteras como medida para evitar la propagación de la covid-19 en su territorio. Sin embargo, ha permitido el regreso al país a más de más de 52.000 venezolanos, que por distintas razones (familiares, laborales, económicas y migratorias) decidieron volver a Venezuela, reseñó Tal Cual.

El funcionario desmintió las declaraciones del mandatario Nicolas Maduro, quién semanas atrás señalaba que Migración Colombia mentía sobre el retorno de venezolanos a Venezuela, esto a propósito de conocerse el caso de connacionales varados en el país vecino. "Migración Colombia miente, la frontera está abierta para todos los venezolanos que quieran regresar", dijo.

Espinosa explicó que “este procedimiento (paso de migrantes) se dio luego de una conversación, cordial, fraterno, entre funcionarios. La autoridad migratoria de Venezuela tiene limitaciones y también tienen necesidades. Inicialmente nos hablaron de un cupo de 600 personas diarias por Cúcuta, debido a la cantidad de personas que hay en Táchira, esto se fue reduciendo a 200 personas; en La Guajira no hay una capacidad permanente, por lo que hemos logrado abrir unos corredores humanitarios muy específicos, organizados; pero no diarios y en Arauca también se aplica esta metodología”.

Resaltó que las únicas restricciones que ha puesto Migración Colombia son no permitir la salida de migrantes los domingos, por ser un “día de descanso” para el personal de Migración, y no permitir el paso en horas de la madrugada. “No se puede dar paso a las 3:00 am, tiene que ser en el día, para poder atenderlos de manera organizada”.

Sobre cuantas personas están cruzando a diario, indicó que no es preciso. “El números varias, si bien lo común es que reciban (Venezuela) 300 personas al día, unos días nos han dicho: ‘hoy puedo recibir unos 100 más o 200 más’; otros no ha habido paso porque hay toque de queda algunas zonas de Venezuela”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...