El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colombia desmiente que se le impida el regreso a venezolanos desde Arauquita

El gerente de fronteras de Migración Colombia, Lucas Gómez, señaló que está gestionando junto a Acnur y la Cruz Roja el retorno seguro de los venezolanos a su país

Lucas Gómez, gerente de fronteras de Migración Colombia, desmintió este lunes las acusaciones sobre que se esté impidiendo el regreso a su país a los venezolanos que han huído a la nación vecina por el conflicto en Apure entre las Fuerzas Armadas y disidencias de las FARC.

La aseveración de que Colombia impide el retorno de venezolanos es completamente falsa“, dijo Gómez durante una entrevista con Sergio Novelli, luego de las acusaciones del alcalde del municipio Páez, José María Romero, quien aseveró que las autoridades colombianas prohíben a los venezolanos desplazados salir de los refugios y retornar a Venezuela.

“Nos preocupa ver cómo, desde casi 15 días (de la huida), desde Colombia se presiona para que la gente no retorne. Tenemos informaciones de que tienen prohibido salir de los albergues hasta el martes, también tenemos información de que a la gente le han hecho un cerco sanitario, supuestamente por el Covid”, dijo el funcionario oficialista en un video difundido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Ante ello, Gómez aseguró que junto Acnur y las Naciones Unidas se están encargando de brindar la atención humanitaria inmediata y garantizó que lo más importante es que la población haga un retorno a Venezuela de forma segura.

Estamos coordinando con la Cruz Roja para que se generen las condiciones del retorno seguro“, manifestó.

El pasado 21 de marzo comenzaron los combates entre militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo armado que ha sido identificado por varias asociaciones como disidentes de las FARC en el amplio territorio del municipio Páez, que forma parte del estado fronterizo Apure.

Como consecuencia de esos enfrentamientos, cerca de 6.000 vecinos de la zona, especialmente del caserío La Victoria, que forma parte de Páez, huyeron al municipio colombiano Arauquita, ubicado a orillas del río Arauca, que marca la frontera entre los dos países.

Desde entonces, ninguna fuente local, oficial o militar venezolana había informado del desplazamiento hasta el pasado miércoles, cuando el vicepresidente de Comunicación, Freddy Ñáñez, aseguró que había comenzado el retorno de los ciudadanos venezolanos, sin facilitar tampoco datos de su huida.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...