El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colombia defiende el uso de glifosatos pese a las críticas de expertos de la ONU

La prioridad del Gobierno colombiano es disminuir las hectáreas de cultivos ilícitos a través del herbicida, ya que el narcotráfico sigue siendo la principal amenaza para el país neogranadino, asegura el ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, defendió este lunes el uso de glifosatos, al asegurar que el mecanismo será “preciso”, pese a las recomendaciones internacionales de evitar este herbicida para la erradicación de cultivos ilícitos ya que presenta riesgos para los Derechos Humanos y el medio ambiente.

Según ha declarado Molano, la prioridad del Gobierno es disminuir las hectáreas de cultivos ilícitos, ya que el narcotráfico sigue siendo la principal amenaza para Colombia, reseñó Europa Press.

Lo que busca el presidente Duque es eliminar esa fuente de violencia, que es la que genera homicidios colectivos y asesinatos a líderes sociales”, precisó Molano.

Para esto, se hará “una aspersión (de glifosatos) con precisión que determine que no se puede hacer en resguardos, zonas de reserva, que cumpla con las condiciones ambientales y la licencia, que cuando se vaya a fumigar no hay cuerpos de agua cerca”.

La Administración de Duque recibió una misiva firmada por un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que piden al presidente no reactivar las fumigaciones con glifosato ya que “supondría enormes riesgos para los Derechos Humanos y el medioambiente”, además la propuesta “violaría también el punto cuarto del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, según recoge El Tiempo citando a la carta.

El escrito está firmado por los relatores especiales de Naciones Unidas de sustancias tóxicas, de afrodescendientes, el de medioambiente, derecho a la alimentación, la de derecho a la salud, la de situación de personas defensoras de Derechos Humanos y el de los derechos de pueblos indígenas.

A las palabras de Molano se suma una carta enviada a la ONU de la viceministra de Asuntos Exteriores, Adriana Mejía, en la que señaló que “en nombre del Gobierno colombiano, me veo en la obligación de rechazar el Llamamiento Urgente que hacen los procedimientos especiales”, ya que según señala éste no cumple con los requisitos establecidos necesarios para formular un Llamamiento Urgente.

Además, añadió que “prejuzgan, sin una base cierta para ello, cuando afirman que cualquier decisión del Gobierno de Colombia sobre este tema ‘no cumpliría con las condiciones establecidas en la sentencia T-236 de la Corte Constitucional, ni tampoco con las obligaciones internacionales en la materia'”, informó Europa Press.

El Gobierno colombiano ha señalado que espera retomar la fumigación de cultivos ilícitos en abril, tras seis años de suspensión. La última vez que se usó el glifosato con estos fines fue en 2015 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...