El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colombia cuenta las horas para el silencio de los fusiles con las FARC

Los colombianos cuentan este domingo las horas para el inicio desde medianoche del alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC, una histórica decisión que cierra 52 años de conflicto armado en el país, producto del acuerdo de paz negociado con esa guerrilla en Cuba.

A las cero horas de este lunes se producirá el silencio de las armas y la suspensión de las hostilidades entre el Gobierno y las FARC, una confrontación que marcó la historia de Colombia en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

“Nos acostumbramos tanto a la guerra que se nos ha olvidado cómo se siente la paz, cómo se siente ser un país normal”, dijo este domingo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la apertura en Bogotá de la 38 Caminata de la Solidaridad por Colombia.

Santos, que el pasado jueves anunció el inicio del alto el fuego definitivo por parte del Gobierno a partir de las cero horas del 29 de agosto, afirmó que “la guerra se volvió parte del paisaje” del país y que sus compatriotas “han olvidado los tremendos dramas humanos que acarrea ese dolor, ese atraso que genera este conflicto”.

“Más de medio siglo de guerra nos ha dejado anestesiados, acostumbrados a que cada día murieran compatriotas, soldados, campesinos, guerrilleros, por causa de esta confrontación absurda”.

El alto el fuego y de hostilidades definitivo por parte de las FARC a partir de la medianoche de este domingo también será anunciado por el jefe máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, desde La Habana.

“Con mucha emoción preparando el anuncio más importante que me ha tocado hacer en mi vida, ante el mundo y Colombia #VamosPorLaPaz”, escribió horas antes del anuncio “Timochenko” en su cuenta de Twitter.

El cese del fuego es uno de los logros más palpables del acuerdo de paz que las partes rubricaron el pasado miércoles en la capital cubana, producto de 45 meses y cinco días de intensas negociaciones para poner fin al conflicto con la guerrilla más antigua y poderosa del país.

Con la entrada en vigor del alto el fuego quedan pendientes otros pasos del proceso, como la décima conferencia de las FARC, en la que renunciarán a la lucha armada y decidirán su transformación en partido político, que se realizará del 13 al 19 de septiembre en el sur del país.

Igualmente falta la firma protocolaria del acuerdo de paz, en un lugar y fecha por definir, pero que será entre el 20 y el 26 de septiembre, y el plebiscito del 2 de octubre en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban o no lo acordado.

Completados esos pasos, en un plazo de seis meses, es decir en marzo del año próximo, deberá estar concluida la desmovilización de las FARC y los colombianos podrán entrar definitivamente en una era de paz y de posconflicto.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...