El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Colombia convoca consejo de seguridad en frontera con Venezuela por explosivos

La medida fue tomada ante ante el hallazgo de tres cargas explosivas en las inmediaciones de un conjunto residencial durante la madrugada de este lunes 17 de febrero

Autoridades colombianas convocaron un consejo de seguridad extraodinario en el municipio colombiano de Villa del Rosario, departamento Norte de Santander, fronterizo con el estado Táchira, Venezuela, ante el hallazgo de tres cargas explosivas en las inmediaciones de un conjunto residencial durante la madrugada de este lunes 17 de febrero.

El alcalde del municipio colombiano, Eugenio Rangel, informó que el urbanismo Los Mangos, a pocos metros del puente fronterizo Simón Bolívar, fue evacuado.

El hecho coincide con la realización del paro armado convocado por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que obligó a la población en la frontera a mantenerse en sus hogares durante todo el fin de semana.

“Afortunadamente, el Coronel José Luis Palomino (Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta) ha estado al frente de la situación y en este momento nos encontramos en el lugar de los hechos, evaluando lo acontecido”, dijo el alcalde de Villa del Rosario

Los técnicos antiexplosivos de la policía nacional colombiana se encuentran en el lugar haciendo el trabajo de rigor para desactivar la carga explosiva, agregó Rangel.

Los artefactos se encontraron a pocos metros del Megacolegio, institución educativa donde reciben clases 1.700 niños y adolescentes de la frontera, incluyendo estudiantes venezolanos. Las actividades escolares están suspendidas hasta nuevo aviso.

“Es muy preocupante la situación que se está presentando en nuestro municipio, pero junto a la Policía Nacional y los grupos de inteligencia vamos a combatir a estos delincuentes. Ya estamos trabajando en el consejo de seguridad que ha sido convocado”, Rangel

Medios locales de Cúcuta alertaron durante la mañana de este lunes sobre la desactivación de varias cargas explosivas en la zona metropolitana de la capital del departamento Norte de Santander, (en el establecimiento Cenabastos, cerca de la cárcel modelo), donde resultó herido un funcionario de la policía nacional.

Desde el viernes 14 de febrero, el tránsito por el puente Simón Bolívar se redujo ante el llamado a paro de los grupos irregulares. El pasado domingo, los comercios del corregimiento La Parada cerraron sus puertas a los compradores de frontera, ante presuntas amenazas por no haber acatado el paro.

Del lado venezolano

Habitantes de la población fronteriza de San Antonio, Táchira, despertaron alarmados ante cuatro explosiones que se registraron durante la madrugada del lunes en las cercanías del puente internacional Simón Bolívar.

Los enfrentamientos entre autoridades y grupos irregulares en las zonas cercanas a los pasos ilegales con Colombia se han convertido en una práctica cotidiana, y no dejan de causar desvelos y pánico en la población de frontera.

“Siempre nos despiertan a medianoche los tiroteos en las cercanías del puente. Parece que estuviéramos en el medio Oriente, en medio de una guerra. Aquí pasa de todo y nadie dice nada. Lo peor es que los grupos armados hacen de las suyas con la aprobación de los cuerpos de seguridad venezolanos. Cometen fechorías en Cúcuta y vienen a resguardarse aquí”, denunció un habitante del sector Lagunitas,, San Antonio del Táchira, quien pidió el resguardo de su identidad

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...