El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colombia celebra la reelección de Guaidó como jefe del Parlamento venezolano

En un comunidad la Cancillería del país cafetero aseguró el gobierno de Iván Duque “acoge con beneplácito” el respaldo que recibió Guaidó por parte de 100 diputados en una sesión para designar una nueva mesa directiva, la cual se “desarrolló conforme al marco constitucional venezolano”

El Gobierno colombiano celebró este domingo la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, a quien reafirmó su apoyo para restablecer el orden constitucional en ese país vecino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, saluda y expresa su reconocimiento por la reelección de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021 y su ratificación como presidente encargado de Venezuela”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

Añadió que el Gobierno del presidente Iván Duque “acoge con beneplácito” el respaldo que recibió Guaidó por parte de 100 diputados en una sesión para designar una nueva mesa directiva, la cual se “desarrolló conforme al marco constitucional venezolano”.

Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de su país, votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al presidente Nicolás Maduro, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición.

Maduro asegura que ha estado en el futuro

Dicha votación se realizó  en un salón del diario El Nacional, en Caracas, debido a que la totalidad de opositores no pudieron asistir al pleno durante otra sesión celebrada durante la mañana del domingo, al ser impedida su entrada por las fuerzas de seguridad del Estado.

Ante este panorama, Colombia reafirmó su “apoyo y voluntad de cooperación” a Guaidó para “restablecer y defender el orden constitucional de Venezuela, restaurar la democracia y la vigencia del Estado de Derecho, y restituir las libertades y garantías constitucionales y los derechos humanos de todos los venezolanos”.

De igual forma, condenó lo que consideró “acciones intimidatorias” por parte del régimen de Nicolás Maduro al no permitir la entrada de varios diputados opositores al hemiciclo venezolano para instalar la sesión.

El Gobierno colombiano rechazó también que el régimen de Maduro intente “impedir, suplantar o menoscabar el ejercicio legítimo de las funciones constitucionales que le corresponden a este órgano superior de la representación democrática en el vecino país”.

Esa manifestación obedece a que diputados chavistas y antiguos aliados de la oposición eligieron como presidente del Parlamento a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, durante una bronca sesión.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...