El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colombia o el Brexit protagonizarán reunión de cancilleres de UE y CELAC

Los cancilleres de América Latina, el Caribe y la Unión Europea buscarán intensificar las relaciones diplomáticas martes y miércoles en Santo Domingo, donde la situación en países como Colombia o el Brexit marcarán los encuentros bilaterales, indicaron este lunes fuentes europeas.

América Latina es el continente con el que Europa se siente más a gusto y el más cercano“, señaló el embajador de la UE en República Dominicana, Alberto Navarro, quien destacó que los representantes de 61 países abordarán los “grandes retos globales” como la pobreza, el cambio climático o las migraciones, entre otros.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, presidirá la reunión junto al canciller dominicano Miguel Vargas, en presentación de la UE y de la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), respectivamente. Todos los países americanos forman parte de la CELAC, salvo Estados Unidos y Canadá.

Fuera del orden del día, esta primera reunión ministerial UE-CELAC, aprobada en 2015 en Bruselas para analizar el seguimiento del plan de acción entre las bienales cumbres de mandatarios, estará marcada por las reuniones bilaterales, como la que Mogherini mantendrá con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

“Mogherini dará un mensaje de apoyo a Colombia, pero sobretodo va a escuchar”, después de que los colombianos rechazaran en referéndum a principios de octubre el acuerdo de paz negociado entre Bogotá y la guerrilla colombiana de las FARC, dijo Navarro.

El embajador de la UE en República Dominicana señaló que varios cancilleres se interesaron por reunirse con el representante británico en el encuentro, ante la próxima salida de Reino Unido del bloque europeo.

Preguntado por si los cancilleres abordarán la situación en Venezuela, Navarro explicó que “como tal no” en el orden del día, aunque no lo descartó vista la “multitud de encuentros bilaterales”.

En la agenda de los cancilleres, que representan a más de mil millones de personas, sí figura la aprobación de la denominada Declaración de Santo Domingo, así como la firma de la creación como organización internacional de la Fundación UE-ALC (Unión Europea-América Latina y Caribe).

El objetivo de esta fundación, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, es “animar los intercambios mutuos” y “promover la cooperación” entre ambas regiones, según Navarro.

Su financiación se basará principalmente en la contribución voluntaria de los Estados latinoamericanos, europeos y de la UE, aunque se podrán tener en cuenta otras formas de financiación de sus actividades.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...