El diario plural del Zulia

Colombia: Al menos 11 muertos en dos nuevas masacres

Las muertes están siendo investigadas y se suman a las 33 masacres documentadas por la ONU en lo que va de 2020

El alcalde de El Tambo Cauca, Carlos Vela, confirmó la masacre de seis personas en la zona rural del municipio. El crimen se cometió en el corregimiento de Uribe, aproximadamente a 40 minutos del casco urbano.

De acuerdo con las primeras versiones, hombres armados que se identificaron como miembros de la nueva Marquetalia, disidentes de las Farc, llegaron a Uribe, reunieron a los pobladores y se llevaron a las seis personas que después fueron asesinadas.

Aún no se han identificado a las víctimas porque el terreno es de difícil acceso y las condiciones de comunicaciones son malas.

Esta es la segunda masacre registrada hoy en el país. La Defensoría del Pueblo señaló que en el corregimiento El Caracol, en Arauca capital, fueron encontrados cinco cuerpos. El punto en donde fue perpetrado el asesinato múltiple está a 40 kilómetros del casco urbano. A ese lugar no es posible llegar por tierra.

Con lo ocurrido en El Tambo ya son cuatro las masacres que ha habido en el país en 10 días. El 11 de agosto fueron asesinados cinco menores de edad en el barrio Llano Verde de Cali, el 16 de agosto fueron ocho personas en Samaniego (Nariño) y el 18 de agosto tres nativos de la comunida Awá en Ricaurte, a pocos kilómetros de Samaniego.

Esta cantidad de hechos violentos provocó que la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas alertara sobre la situación en Colombia. El 17 de agosto esa entidad informó que ha documentado 33 masacres en Colombia en lo que va de 2020.

Masacre en Arauca

Más temprano, el gobernador del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunció una "masacre" de cinco personas en el municipio de Arauca.

Rechazo estas acciones violentas en nuestro departamento. Por ahora se está investigando para ver si las personas son colombianas o venezolanas", dijo el gobernador, Facundo Castillo, en un video difundido en sus redes sociales.

Ambas regiones han sido golpeadas por la violencia, debido a su ubicación estratégica para el tráfico de cocaína.

Tanto el departamento del Cauca como Arauca se los disputan a sangre y fuego el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocido como la última guerrilla de Colombia; disidentes del otrora grupo rebelde FARC; exguerrilleros de las FARC que iniciaron una nueva rebelión llamada Segunda Marquetalia y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Según la ONU, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho y por un mismo perpetrador.

De acuerdo con el organismo internacional, los principales responsables de las masacres registradas en 2020 son grupos de delincuencia común que operan en departamentos con producción de cocaína.

Autoridades locales y oenegés han alertado sobre un deterioro de la seguridad en el país, pese a las medidas de confinamiento que rigen desde marzo para frenar la pandemia.

Hechos recientes

Colombia ha sido sacudida en las últimas semanas por varias masacres en los departamentos de Nariño y en el Valle del Cauca. La más reciente ocurrió el martes pasado cuando desconocidos asesinaron a tres indígenas de la comunidad Awá en el resguardo indígena Pialapi-Pueblo Viejo, ubicado en una remota zona rural, a unas nueve horas de la cabecera municipal de Ricaurte, en el departamento de Nariño.

Tres días antes, ocho jóvenes de entre 19 y 25 años fueron masacrados por desconocidos en la aldea de Santa Catalina, cercana a la cabecera municipal de Samaniego, también en Nariño, donde horas antes había sido asesinada una mujer de 26 años, también por desconocidos.

La otra matanza ocurrió el pasado 11 de agosto cuando desconocidos asesinaron a cinco menores, todos de entre 14 y 15 años, en un cañaveral ubicado detrás del barrio Llano Verde, en Cali, capital del Valle del Cauca

Lea también
Comentarios
Cargando...