El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Colombia activa plan de apoyo a Ecuador tras terremoto de magnitud 7,8

Colombia activó este domingo un plan para apoyar a Ecuador con más de 50 rescatistas y dos perros que viajarán en un avión de la Fuerza Aérea, y adecuará con agua un buque de la Armada para ayudar al vecino país, tras el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter que se registró el sábado y dejó unas 235 víctimas y más de 1.500 heridos.

Así lo informó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), Carlos Iván Márquez, quien coordina las acciones desde la Sala de Crisis Nacional.

“Hoy se movilizan en un avión de la Fuerza Aérea Colombia (FAC), un equipo de 50 personas de rescate intermedio y dos perros de búsqueda y rescate”, informó Márquez en un comunicado.

El funcionario agregó que desde Pasto, en el sur de Colombia, el Sistema Nacional de Bomberos, coordinará el traslado de otros 24 rescatistas, y por su parte la Armada Nacional está adecuando un buque para llevar agua desde la costa Pacífica colombiana.

Según la UNGRD, serán más de 70 personas las que se empezaron a desplazar a Ecuador, especialmente a la Provincia de Manabí, Cantón de Perdenales, a donde se trasladan los rescatistas que salen desde Pasto. Y a la Provincia de Manabí, Cantón de Manta y Portoviejo, los socorristas que salen de Bogotá.

Colombia brindará el apoyo requerido en las tareas que se adelanten en Ecuador“.

De igual manera, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó a través de su cuenta de Twitter el apoyo a Ecuador para afrontar la emergencia ocasionada por el terremoto, tras hablar con el vicepresidente de ese país, Jorge Glas.

“Hablé con el vicepresidente de Ecuador (Jorge Glas). Esta mañana salieron por tierra 24 expertos en rescate que en pocas horas llegarán a zona de Manta”.

El mandatario agregó que “En la tarde, Hércules de Fuerza Aérea Colombiana saldrá con 50 expertos en búsqueda y rescate. Armada colombiana llevará agua potable”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...