El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ciudad boliviana de La Paz amanece "inundada" de basura por paro de empresa de limpia

El primer secretario de conflictos de los trabajadores de la empresa de recolección, Richard Bueno, lamentó este lunes que hasta la fecha no tengan respuesta por parte de la alcaldía de La Paz, que les adeuda tres meses de salario

La ciudad boliviana de La Paz amaneció hoy llena de basura como consecuencia del paro indefinido que mantienen desde la semana pasada los trabajadores de la empresa de recolección La Paz Limpia (LPL).

El primer secretario de conflictos de los trabajadores de LPL, Richard Bueno, lamentó este lunes que hasta la fecha no tengan respuesta por parte de la alcaldía de La Paz, que les adeuda tres meses de salario.

Señores de la ciudad de La Paz, compréndanos por la huelga y paro de actividades que realizamos, tenemos que velar por nuestras familias", dijo Bueno a periodistas.

Los trabajadores exigen el pago de la deuda de la alcaldía a la empresa, que es de unos 50 millones de bolivianos (unos 7,2 millones de dólares), lo cual también deriva en el atraso de pagos de salarios.

Resultado de la huelga, la ciudad paceña amaneció este lunes colmada de basura en diferentes puntos, y según los dirigentes, así se mantendrá porque la huelga no será levantada hasta obtener respuestas favorables a sus demandas.

Los trabajadores de limpia realizaron este lunes una marcha por gran parte de la ciudad.

Estamos saliendo en marcha de protesta por las principales calles de la ciudad", afirmó a los periodistas Faustina Ochoa, la secretaria de Hacienda de LPL.

Recordó que están desde el jueves en huelga con el 100 por ciento de los trabajadores que se sumaron a la medida para presionar a las autoridades ediles en el cumplimiento de los desembolsos.

Lamentó que el alcalde saliente de La Paz, Luis Revilla, priorice el pago de salarios a sus funcionarios y no así a los trabajadores que se encargan de la limpieza de la ciudad, quienes ganan el mínimo nacional.

En respuesta, el alcalde dijo que la deuda es sólo con la empresa, lo cual se debe a que el gobierno (central) no realizó la transferencia de recursos y que el municipio no tiene los fondos necesarios.

Revilla también indicó que La Paz no es el único municipio que atraviesa el problema de la falta de recursos, ya que son varias alcaldías de ciudades importantes que no cuentan con dinero para cumplir con ciertas obligaciones.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...