El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Científicos aseguran que El Niño superó su intensidad máxima

Científicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han determinado que El Niño ha superado su intensidad máxima, a pesar de lo cual sigue siendo un fenómeno fuerte y que influye en el clima mundial.

Las predicciones apuntan a que este fenómeno climático perderá gradualmente fuerza en los próximos meses hasta el retorno de condiciones neutras en el segundo trimestre del año.

La OMM señaló que las temperaturas de la superficie del océano en las zonas central y oriental del Pacífico tropical “aumentaron con creces la media de 2 grados centígrados”, lo que confirma que el episodio de El Niño registrado entre 2015 y 2016 ha sido uno de los más fuertes jamás vistos.

Los episodios comparables más recientes fueron los que tuvieron lugar en el periodo 1982-1983 y 1997-1998.

Normalmente, la intensidad máxima de El Niño se experimenta en octubre del año en que empieza y se observa hasta bien entrado el primer trimestre del año siguiente, pero en vista de la fuerza adquirida por el episodio actual, se considera que continuará hasta el segundo trimestre de este año.

En vista de las temperaturas oceánicas actuales, los modelos de predicción indican que durante febrero y marzo se mantendrán condiciones de  El Niño de intensidad moderada a fuerte, y de débil a moderada en abril y hasta mayo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...