El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Científico ruso contrae Covid-19 dos veces y asegura que no habrá inmunidad colectiva

Alexánder Chepurnov, científico ruso descarta que en el caso del Covid-19 se desarrolle la llamada inmunidad de rebaño y el virus se quedará por mucho tiempo, por lo que hace falta un fármaco que pueda ser administrado a los pacientes varias veces, dijo

Alexánder Chepurnov, científico del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de la ciudad rusa de Novosibirsk, decidió no respetar medidas de prevención y, a propósito y sin mascarilla, entró en contacto con personas infectadas para comprobar cuánto dura la inmunidad que supuestamente garantizan los anticuerpos.

Las conclusiones de su experimento no han sido muy esperanzadoras: el investigador descarta que se desarrolle la llamada inmunidad de rebaño, recoge RT.

Chepurnov contrajo el Covid-19 por primera vez a finales de febrero, cuando se fue a Francia a esquiar e hizo una escala en Moscú, donde durante el embarque pasaron a su lado tres viajeros chinos. Un par de días después le subió la temperatura, sintió un dolor agudo en el pecho y perdió el olfato. Al volver a Novosibirsk, le diagnosticaron neumonía bilateral y en un mes dio positivo al Covid-19, contó el científico al diario Komsomólskaya Pravda.

El investigador evidenció una brusca disminución de los anticuerpos en la sangre, que finalmente dejaron de detectarse tres meses después de la enfermedad. Su situación coincidía con la de algunos pacientes con Covid-19 estudiados por científicos canadienses, que describieron los mismos lapsos en cuanto a la presencia de anticuerpos y, por ende, no descartaron la posibilidad de reinfección.

Agregó que también realizó una amplia investigación inmunológica “para determinar la proliferación específica y espontánea de células inmunitarias, la producción de citoquinas”, entre otras cosas.

“La calidad de las reacciones confirmó el funcionamiento normal del sistema inmunológico durante todo el período de observación. Esto es importante para comprender la naturaleza de la reinfección, porque las condiciones de inmunodeficiencia también pueden provocarla, pero son de naturaleza diferente”, dijo.

Para evaluar la respuesta de su organismo, el científico ruso entró en contacto directo con personas infectadas con el coronavirus, prescindiendo de mascarilla, y se hizo la prueba cada dos semanas. Dio positivo medio año después. Al principio le empezó a molestar la garganta y, aunque para el sexto día sus pulmones estaban todavía limpios, tres días más tarde desarrolló neumonía bilateral. El virus dejó de detectarse dos semanas después.

“La enfermedad transcurrió peor que la primera vez. Incluso, terminé en el hospital: me hospitalizaron tan pronto como la saturación (de oxígeno) cayó por debajo de 93”, confesó Chepurnov, quien tuvo fiebre de 39 durante cinco días, perdió el olfato y sufrió cambios en la percepción del sabor. Ahora tiene anticuerpos con “un nivel muy alto de inmunoglobulina G”.

Según sostiene, en el caso del Covid-19 no habrá ninguna inmunidad colectiva y el virus se quedará por mucho tiempo, por lo que hace falta un fármaco que pueda ser administrado a los pacientes varias veces.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...