El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CIDH pide a los Estados tomar «medidas efectivas» para combatir la trata de personas

Según el Informe Global sobre Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Centroamérica y el Caribe el 79 % del total de víctimas de trata son mujeres y niñas, y el 40 % de todas las víctimas son niñas y adolescentes

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los Estados a adoptar «medidas efectivas», con enfoque de derechos humanos y perpestivas de género, para combatir y prevenir este delito.

En un comunicado, la CIDH expresó su preocupación por el aumento de los delitos de trata de personas en América Latina y el Caribe, además de su impacto desproporcionado en «la victimitización de mujeres, adolescentes y niñas, en particular, frente a las prácticas de explotación sexual«.

Según el Informe Global sobre Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en Centroamérica y el Caribe el 79 % del total de víctimas de trata son mujeres y niñas, y el 40 % de todas las víctimas son niñas y adolescentes. Las cifras de esta última población constituyen las más altas que se registran en el mundo, reseñó Tal Cual.

La situación es similar en América del Sur, donde el 69 % de las víctimas son mujeres. La Unodc también destaca que la mayoría de las víctimas detectadas en las Américas y el Caribe serían objeto principalmente de trata con fines de explotación sexual.

La CIDH, a través de sus distintos mecanismos, ha observado que existe una estrecha relación entre la trata de personas y la violencia y discriminación basada en el género que enfrentan mujeres, adolescentes y niñas en la región.

Además, la Comisión destacó en el informe sobre Violencia, Niñez y Crimen Organizado que las «niñas y adolescentes se encuentran en especial riesgo a ser víctimas de diversas formas de trata y explotación sexual, entre ellas el turismo sexual, la pornografía infantil; y, la trata con fines de explotación laboral«.

Por estas razones, la CIDH advirtió que en todas las acciones de prevención, asistencia, y cooperación para la eliminación de la trata, «los Estados deben tener en cuenta la perspectiva de género, el interés superior de la niñez y la no criminalización de las personas migrantes que sean víctimas de este delito«.

Entre las recomendaciones que hacen a los Estados, está la de prevenir y combatir la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos; todos ellos relacionados con la trata de personas.

La Comisión reitera la importancia de eliminar la impunidad de estos delitos para evitar la tolerancia y perpetuación de la violencia de género. Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha destacado que un ambiente de impunidad facilita y promueve la repetición de los hechos de violencia en general y envía un mensaje según el cual la violencia contra las mujeres puede ser tolerada y aceptada», destacó el comunicado.

La CIDH también recomendó el otorgamiento de mecanismos de protección que incluyan la regularización de la situación migratoria como una estrategia esencial para brindar protección integral de los derechos humanos, «y asegurar que la participación en los procesos de investigación, como testigo o bajo otra forma de colaboración, sea espontánea y capaz de prevenir la revictimización. Ello, a fin de que los casos sean debidamente investigados y juzgados».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...