El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CIDH instó a derogar norma que impone registro de ONG en oficina contra terrorismo

El organismo internacional exhortó al Estado venezolano a garantizar el derecho a la libre asociación de las ONG

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la providencia administrativa n° 001-2021, que exige a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela inscribirse en el Registro Unificado de Sujetos Obligados de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En este sentido, la CIDH exhortó al Estado venezolano a derogar esta resolución y garantizar el derecho a la libre asociación de las ONG.

La providencia administrativa n°.001-2021, publicada en la Gaceta Oficial número 42098, con fecha de 30 de marzo de 2021 también señala que, como requisito para continuar con sus actividades en el país, las organizaciones sin fines de lucro deben especificar sus fuentes de financiamiento y entregar una lista con los nombres de los beneficiarios de sus programas sociales, práctica que "promueve la estigmatización de ONG y defensores de los derechos humanos", advierte la CIDH.

El organismo recalca que no es legítimo utilizar la legislación contra el terrorismo para reprimir las actividades de las ONG. Del mismo modo, expresó su preocupación sobre los pronunciamientos de funcionarios del Estado venezolano que las han tildado de “terroristas", recoge Tal Cual.

La Resolución “se inscribe dentro de un entorno intimidante contra las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, en el que predominan campañas de desprestigio, estigmatización y actos de hostigamiento”, puntualizó el comunicado de la CIDH.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...