El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CIDH insta a Venezuela y Colombia proteger a desplazados por conflicto armado en Apure

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la capacidad de recepción de personas en Arauquita está desbordada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el desplazamiento de más de cinco mil venezolanos hacia Arauquita, Colombia, luego de los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado Apure, que habrían comenzado el pasado 21 de marzo.

De esta forma, la CIDH instó a las autoridades de Colombia y Venezuela “a adoptar medidas coordinadas para atender y proteger a la población civil desplazada, así como garantizar su retorno voluntario y seguro”.

“En términos de alojamiento, la capacidad de recepción de personas en Arauquita está desbordada”, afirmó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su informe de situación al 28 de marzo.

Las principales necesidades son albergue, alimentación, servicios sanitarios, atención en salud.

La OCHA escribió que hay necesidad de alojamientos temporales y la ampliación de estos ante el posible aumento en el número de venezolanos y colombianos en necesidad de protección. La Gerencia de Fronteras elevó al Ministerio de Asuntos Exteriores la consulta formal para considerar la situación de refugio.

Entre los desplazados, hay 1.797 niños, niñas y adolescentes.

Hay riesgos de hacinamiento, contagio de Covid-19 y vulnerabilidades para la población. Se identificaron cuatro casos positivos en tres alojamientos temporales, no obstante, no hay lugar específico para aislamiento de estos pacientes, se lee en el informe.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...