El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CIDH: Dos de cada tres migrantes venezolanos viven en Ecuador en condición irregular

 Ligia Bolívar, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó su preocupación por el incremento de la xenofobia en contra de los venezolanos en Ecuador. Al respecto, afirmó que 98,7% de los migrantes venezolanos han sufrido algún tipo de discriminación

Dos de cada tres venezolanos migrantes permanecen en Ecuador en una condición irregular, advirtieron representantes de la sociedad civil venezolana este viernes en una de las audiencias públicas del 175 período de sesiones que celebra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Haití.

“Solo 41,7% ingresó con pasaporte; 57% de los venezolanos entró con cédula de identidad; 68% se encuentra en situación irregular en Ecuador”, señaló Ligia Bolívar, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, al revelar los resultados de un estudio, con base en cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que indican que 385.000 venezolanos residen en Ecuador, de los cuales 13.000 solicitaron refugio.

“Es necesario recordar lo difícil que es obtener documentos de identificación en Venezuela”, agregó. Precisó además que la población venezolana migrante en ese país está conformado, en su mayoría, por hombres, jóvenes y solteros, y más de la mitad se desempeña como trabajadores independientes e informales.

Las primeras respuestas a la migración forzada fueron provisionales, pero las tendencias indican que la situación llegó para quedarse. Es necesario que los Estados tomen medidas estructurales ajustadas a los estándares de derechos humanos”, expresó Bolívar.

Manifestó su preocupación por el incremento de la xenofobia en contra de los venezolanos en Ecuador. Al respecto, afirmó que 98,7% de los migrantes venezolanos han sufrido algún tipo de discriminación, reseñó El Pitazo. 

Esta inquietud fue reconocida por el representantes del Estado ecuatoriano, quien aseguró que su país está preocupado por el aumento de la xenofobia. Para enfrentarla, anunció la puesta en marcha de iniciativas para mejorar la integración de venezolanos en Ecuador.

Ligia Bolívar añadió que, en Ecuador, al menos 95,5% de los venezolanos migrantes no posee seguro médico de ningún tipo por falta de recursos económicos y 65% no tiene acceso al sistema de salud.

Representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) insistieron en que los trámites para la solicitud de asilo deben ser gratuitos y los países receptores deben conceder el estatus de refugiado bajo las condiciones establecidas en la Declaración de Cartagena.

Durante su intervención, la relatora para Ecuador de la Cidh, Antonia Urrejola, reiteró importancia de responsabilidad compartida de los Estados para proteger los derechos de los venezolanos migrantes.

Esta sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la migración venezolana se realizó a petición de Acnur.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...