El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CIDH denuncia "impunidad" en crímenes contra negros en Estados Unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó este martes el asesinato de negros por agentes del orden en Estados Unidos, denunciando un "patrón reiterado de impunidad" alrededor de esos crímenes.

Hechos recientes "consolidan un patrón reiterado de impunidad frente a los asesinatos de afrodescendientes a manos de la policía en Estados Unidos", indicó en un comunicado la Comisión, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH llamó a las autoridades federales y estatales a "avanzar en una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial que garantice el acceso a la justicia por parte de las víctimas", señalando que la impunidad es un caldo de cultivo para que los crímenes se repitan.

"La Comisión advierte con preocupación que las deficiencias en la investigación y la ausencia de responsabilidades institucionales constituya un patrón que lleve a la repetición de estos hechos", señaló el ente, con sede en Washington.

Además criticó las recientes decisiones de organismos policiales de varias ciudades estadounidenses, que exoneraron o absolvieron a oficiales acusados de la muerte de negros, y en ocasiones fueron retenidos en sus cargos.

A finales de julio, la fiscalía de Baltimore retiró los cargos contra dos oficiales de policía que estaban a la espera de un juicio por la muerte bajo custodia del joven negro Freddie Gray, lo que se suma a casos similares en Ferguson, Cleveland y Staten Island.

"La Comisión observa con preocupación que las decisiones sobre la investigación y acusación en la mayoría de casos parecen entrar en conflicto con la evidencia relacionada con los incidentes", afirmó en la nota.

Para el ente, "cuando se trata del uso excesivo de la fuerza, la ausencia de intervenciones eficientes y eficaces de la administración de justicia genera un sentimiento de frustración y desprotección en amplios sectores de la población".

Las normas de uso de la fuerza deben ajustarse a "estándares internacionales", apuntó la CIDH.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...