El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

China y Afganistán analizan cooperación sobre seguridad fronteriza

El primer ministro de China, Li Keqiang, y el jefe de Gobierno de Afganistán, Abdulá Abdulá, mantuvieron este lunes  un encuentro en Pekín donde analizaron la cooperación en la frontera que comparten y que en el lado chino se encuentra en la conflictiva región autónoma de Xinjiang, informó la agencia oficial Xinhua.

En el encuentro celebrado en el Gran Palacio del Pueblo, Abdulá subrayó que Afganistán apoya a China en su lucha contra grupos extremistas a los que Pekín acusa de decenas de ataques en Xinjiang y otras partes del país.

Ambas partes firmaron varios acuerdos de cooperación en tecnología, economía, interconectividad y comercio, y Abdulá expresó la voluntad de incrementar la colaboración en construcción de infraestructuras, explotación minera y telecomunicaciones, entre otros campos.

Li, por su parte, reiteró el deseo chino de apoyar el proceso de reconciliación y reconstrucción afgano así como de brindar asistencia en sectores como la agricultura o la educación, destacó la agencia oficial china, reseña EFE.

China ha sido anfitriona de conversaciones entre el Gobierno afgano y grupos insurgentes en ese país, aunque Abdulá declaró la semana pasada a la agencia Xinhua que el diálogo no ha dado los resultados esperados debido a la negativa de las milicias talibanes a hacer concesiones.

Pekín ha prestado ayuda financiera a Kabul en los últimos años y ha tratado de invertir en su economía, por ejemplo en el sector minero, aunque la inseguridad que sigue imperando en grandes áreas de Afganistán ha obligado a abandonar algunos proyectos.

En su actual visita de cuatro días a China, Abdulá también visitará la región de Xinjiang.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...