El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

China, Rusia y Cuba, los nuevos miembros del Consejo de DD. HH. de la ONU

En un memorando, el Departamento de Estado de EE.UU. lamentó que sus llamamientos no fueron atendidos y fueron seleccionados China, Rusia y Cuba al Consejo, países a los que llamó “regímenes autoritarios”, incluyendo a Venezuela, elegida en 2019

China, Rusia y Cuba se convirtieron este martes en tres de los quince nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a pesar de que numerosas organizaciones los acusan de socavar y violar estos derechos.

Arabia Saudí, por su parte, fracasó en su intento de lograr un sitio en el Consejo –formado por 47 países– en el marco de una votación que se realizó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Estados Unidos no tardó en rechazar la entrada de estos países. “La Asamblea General de la ONU eligió nuevamente a países con antecedentes abominables en materia de derechos humanos”.

En un memorando, el Departamento de Estado de EE.UU. lamentó que sus llamamientos no fueron atendidos y fueron seleccionados China, Rusia y Cuba al Consejo, países a los que llamó “regímenes autoritarios”, incluyendo a Venezuela, elegida en 2019.

La ONG Human Rights Watch (HRW) también habló del hecho. “El fracaso de Arabia Saudí a la hora de lograr entrar en el Consejo de Derechos Humanos es un recordatorio de la necesidad de que haya más competencia en las elecciones de la ONU“, señaló.

“Si hubiera más candidatos, China, Cuba y Rusia tal vez hubieran perdido también“, aseveró Louis Charbonneau, director de la organización para asuntos de la ONU. “Cuando no hay competitividad estas elecciones resultan una farsa”, dijo.

Por su parte, Volkan Bozkir, presidente del 75º período de sesiones de la Asamblea General, felicitó desde su cuenta oficial a los seleccionados, entre los que aparecen, además Gabón, Malawi, Senegal, Nepal, Paquistán, Uzbekistán, Ucrania, Bolivia, México, Francia y Reino Unido.

Los nuevos miembros permanecerán en sus asientos durante un mandato de tres años, que comenzará en enero. Los miembros del Consejo de Derechos Humanos tienen que defender los estándares más altos en este campo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...