El diario plural del Zulia

China insta a EE. UU. a levantar las sanciones a Cuba

Pekín insta a Washington "a desarrollar las relaciones con Cuba de acuerdo con los objetivos y los principios de la Carta de la ONU". Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, opinó que Norteamérica mantiene las medidas coercitivas "bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo"

La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, pidió a Estados Unidos levantar de lleno el bloqueo y las sanciones impuestas a Cuba.

"China aprecia los esfuerzos que desarrolla Cuba en la lucha contra el terrorismo y protesta decididamente contra la injerencia de EE. UU. en los asuntos internos de Cuba y contra la presión política y las sanciones que se aplican a Cuba bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo", dijo.

Pekín insta a Washington "a desarrollar las relaciones con Cuba de acuerdo con los objetivos y los principios de la Carta de la ONU y las normas de las relaciones internacionales, levantar por completo el bloqueo y las sanciones impuestas contra Cuba, solucionar las divergencias usando el diálogo y las consultas y hacer más para mejorar las relaciones bilaterales", agregó la diplomática.

Anteriormente, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció que entre 2022 y 2023 cambiaron las circunstancias de calificación de Cuba como un país que no coopera en plena medida con los esfuerzos antiterroristas. El Departamento de Estado, basándose en la ley de control sobre las exportaciones de armas, dejó en la respectiva lista a Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.

Pese a eso, la Casa Blanca dispuso que Cuba debe seguir en la lista de los países patrocinadores del terrorismo. Cuba fue agregada por primera vez a la lista de los países patrocinadores del terrorismo en 1982, durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).

En 2015, EE. UU. eliminó a Cuba de tal lista durante la administración de Barack Obama (2009-2017) como parte de los esfuerzos por normalizar las relaciones.

Sin embargo, la administración de Donald Trump acusó a Cuba de albergar a fugitivos estadounidenses y rebeldes colombianos y volvió a incluirla en la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

Lea también
Comentarios
Cargando...