El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

China y Filipinas consolidan su acercamiento con acuerdos de cooperación

China y Filipinas consolidaron este lunes su acercamiento con la firma de varios acuerdos de cooperación económica durante la visita de una delegación de cuatro ministros filipinos a Pekín, informó el Ministerio de Comercio chino.

Los acuerdos, cuyo valor no fue revelado, desarrollan los pactos alcanzados por los presidentes de China, Xi Jinping, y Filipinas, Rodrigo Duterte, en octubre pasado, cuando Pekín accedió a invertir 15.000 millones de dólares en el archipiélago.

La delegación filipina se entrevistó hoy con el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, y ambas partes decidieron adoptar un Plan de Desarrollo de la Cooperación Económica China-Filipinas que determine los proyectos prioritarios en la renovada etapa de sintonía entre los dos países, según reseña EFE.

Desde la llegada de Duterte a la presidencia filipina el año pasado se han reducido las tensiones entre ambos países y la visita del mandatario a Pekín de octubre escenificó ese acercamiento.

Gao también aprovechó que Filipinas ostenta este año la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para pedir que se renueve el tratado de libre comercio entre China y ese bloque, en vigor desde 2010.

El secretario filipino de Finanzas, Carlos Dominguez, encabeza una delegación de la que también forma parte sus homólogos de Presupuesto, Transporte, y de Obras Públicas, así como el director de la Autoridad de Economía Nacional y Desarrollo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...