El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Chilenos participan en inédita consulta municipal en medio de crisis social

El llamado a las urnas, de parte de los alcaldes, responde a la exigencia de los manifestantes de cambiar la Constitución

Con la participación de más de 200 comunas, los chilenos realizan una consulta voluntaria y no vinculante sobre las medidas del gobierno en temas sociales, pensiones, salud y reforma constitucional.

La consulta, que se materializa a casi dos meses del inicio del estallido social, comenzó esta semana con votaciones en páginas web de los municipios. Ha sumado medio millón de votos.

Los comicios cierran este domingo con una participación de alrededor de dos millones de personas, informó la Asociación Chilena de Municipalidades.

El llamado a las urnas, que hicieron los alcaldes, responde a la exigencia de los manifestantes de cambiar la Constitución.

Otros ámbitos en la consulta

Después del acuerdo para un plebiscito nacional en 2020 sobre cambios a la Constitución, la consulta se amplió a otras áreas.

Implementación de cambios en los sistemas de salud y pensiones; priorizar el transporte; medioambiente y pueblos originarios son algunos de los temas consultados.

Las protestas llevan 24 muertes, miles de heridos y denuncias sobre violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Un informe elaborado por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, constató el elevado número de violaciones por la represión policial en las protestas.

El gobierno del derechista Sebastián Piñera lamentó esas conclusiones, pero llamó a valorar el contexto de violencia que envolvió a las protestas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...