El diario plural del Zulia

Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela tras polémica sobre el Tren de Aragua

El Gobierno chileno manifestó su profundo rechazo a las palabras del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien aseguró que la banda criminal “Tren de Aragua” es “una ficción”. Ante ello, el presidente Boric llamó a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, para brindar mayor información sobre el tema. “Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este jueves que llamará a consultas a su embajador en Caracas, debido a la preocupación por el testimonio del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien afirmó que la banda criminal conocida como Tren de Aragua, “es una ficción”.

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores criollo levantó polémica en la población, política y medios de comunicación del país austral.

El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para crear una etiqueta inexistente como lo hicieron en su momento con el cartel de los Soles”, aseguró el canciller en una reunión en Cúcuta este lunes con su par colombiano, Luis Murillo.

Ante ello, la portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, manifestó el "absoluto rechazo" a las palabras del jefe de la diplomacia venezolana, según publicó en su cuenta “X”.

Debido a esto, Boric aseguró que pidió la vuelta a su país al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, para brindar mayor información sobre la situación en el país caribeño.

“Las recientes declaraciones irresponsables del canciller de Venezuela (…) son profundamente preocupantes, es un grave insulto”, expresó el mandatario.

Altos funcionarios chilenos condenaron la postura del diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas la ministra del Interior, Carolina Tohá, el canciller Alberto van Klaveren, y el subsecretario Manuel Monsalve.

“Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, indicó Boric.

Lea también
Comentarios
Cargando...