El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Chile: Incendian dos iglesias y reportan saqueos a un año del inicio de revuelta social [+Fotos]

Encapuchados arremetieron contra las estructuras religiosas y se produjeron robos en comercios, locales e instituciones

Una iglesia consumida por el fuego y otra muy dañada en las cercanías de la Plaza Italia de Santiago, fue el resultado de ataques violentos por encapuchados durante una multitudinaria manifestación que fue sobre todo pacífica para conmemorar el primer aniversario del inicio de la revuelta social en Chile.

La pequeña iglesia de la Asunción se convirtió en el segundo templo en ser atacado durante esta jornada de protestas en la capital. Cuando cayó la cúpula en llamas tras el colapso de la estructura, varios manifestantes celebraron, constató la AFP.

La estructura fue atacada por manifestantes encapuchados en momentos en que transcurrían varias horas de manifestación pacífica en los alrededores de la Plaza Italia, donde celebraron el inicio del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Cuando la iglesia ardía, bomberos y rescatistas hicieron un cerco para evitar que el colapso de la estructura impactara sobre la gente.

“Que caiga, que caiga”, gritaron algunos encapuchados, que celebraron la posterior caída de la cúpula de la pequeña iglesia, conocida también como la “parroquia de los artistas”, según recuerda la prensa local.

Más temprano, muy cerca de donde se produjo este incendio, otro templo fue saqueado e incendiado, pero los bomberos lograron apagar las llamas sin que pasara a mayores.

La céntrica Plaza Italia de Santiago fue copada este domingo por decenas de miles de personas, que se reunieron para conmemorar un año del inicio de las protestas sociales en Chile en reclamo de una mayor igualdad social, en un clima mayoritariamente festivo opacado por los incidentes antes mencionados.

Los grupos de manifestantes comenzaron a llegar desde temprano hasta convertirse en decenas de miles las personas que se reunieron en este lugar, convertido en el epicentro de las protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019.

En su mayoría jóvenes pero también familias y personas mayores llegaron hasta esta plaza, rebautizada por los manifestantes como “Plaza de la Dignidad”, para conmemorar el día en que “Chile despertó” pero también para volver a reencontrase en un masiva protestas tras meses en que la pandemia impuso una pausa en las manifestaciones chilenas.

 

La manifestación tiene lugar una semana antes del histórico plebiscito que consultará a los chilenos si cambian o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), uno de los mayores triunfos del movimiento social que surgió en las calles de Chile justo hace un año.

Vengo a celebrar algo que nunca imaginé que iba a pasar en Chile después que recuperamos la democracia”, dijo a AFP Olga Neira, una médico de 68 años que asistía a la manifestación con su hija.

“Somos un país con condiciones para tener pensiones dignas para los adultos mayores, sueldos más dignos y dejar un mejor país a mi nieto. Esto de hoy es hermoso y el domingo que viene, ¡mejor todavía!”, dijo segura de que ganará el “Apruebo” en el referéndum.

Si bien la Policía custodiaba desde temprano el lugar, a medida que fue creciendo el número de manifestantes se fueron retirando los efectivos de la simbólica plaza, tapizada de carteles y banderas. La gran mayoría de las personas portaba sus mascarillas para prevenir el coronavirus y otras para hacer frente a los gases lacrimógenos.

Es hermoso, muy bueno y positivo (…) Tenemos que unirnos; el pueblo de Chile se tiene que unir y tenemos que creer en que nosotros podemos hacer las cosas”, dijo a AFP Viviana Donoso, una manifestante de 43 años, quien junto a un grupo de amigos saltaba al ritmo de los tambores que no paraban de sonar en el centro de la plaza.

Saqueos

Además se registró una nueva jornada de saqueos este domingo 18 de octubre en varias comunas de Chile.

En la noche, abundan videos en la red social Twitter en los que se reportan los robos a comercios, locales e instituciones.

En la imagen se ve el momento en el cual una turba saquea el Líder de la comuna de Peñaflor.

También se reportan incursiones violentas de manifestantes contrarios al gobierno de Sebastián Piñera en el centro de Quilicura, la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Centro Médico La Serena y un conato de saqueo en Quilpe. Mas tempranos, supuestos simpatizantes de la izquierda destruyeron y quemaron dos templos religiosos.

A esta hora, 22 y 30 de la noche, según lo difundido por @CronicasDeChile, se registran barricadas en numerosas vías de la Región Metropolitana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...