El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Chile expulsará a migrantes venezolanos que entren ilegalmente al país

En la población Iquique las autoridades están alerta, pues muchas de estas personas deambulan por la ciudad sin acceso a protección social y piden ayuda a los transeúntes.

El Parlamento chileno este miércoles hacia la aprobación de una Ley Migratoria, que propuso el presidente Sebastián Piñera, para frenar la creciente ola de migración ilegal, luego de que en las últimas semanas más de mil migrantes han ingreso ilegalmente a Chile por pasos no habilitados.

“El objetivo es que el derecho que tienen las personas a migrar se haga de una forma regular, que se gestione desde el país de origen para evitar la problemática que daña a los que entran de una manera ilegal”, afirmó el ministro del Interior, Víctor Pérez, que intervino durante la votación en el Senado.

En la población Iquique las autoridades están alerta, pues muchas de estas personas deambulan por la ciudad sin acceso a protección social y piden ayuda a los transeúntes.

De acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría del Interior este miércoles, en agosto, el 80 % de los detenidos por ingresar por pasos clandestinos eran de nacionalidad venezolana y en lo que va de septiembre la información disponible “se acerca al 90 %”, confirmó el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.

El funcionario atribuyó esta presión migratoria “a la crisis social y económica que vive Venezuela, que hace que muchos de sus ciudadanos tengan que correr el riesgo de traspasar al menos, tres, cuatro fronteras antes de ingresar” a Chile.

“El proyecto de ley que se vota en el Senado apunta a dotarnos de las herramientas para que podamos administrar correctamente un fenómeno migratorio que hoy en el siglo XXI será constante, y eso implica que aquellas personas que quieren migrar deban declarar su intención con anterioridad y no en la frontera como establecía una indicación ingresada y aprobada en la comisión de Hacienda que yo espero que se rechace”, afirmó.

De esta forma, Galli alertó que las personas que ingresan a Chile clandestinamente sin control migratorio, “cometen un delito y además van a ser objeto de un proceso de expulsión”.

“Por lo tanto, el llamado a todas esas personas que quieran residir en nuestro país es que no lo hagan ingresando clandestinamente, porque van a ser objeto de un proceso de expulsión. Chile se ha mostrado abierto a la migración, pero a una migración segura, ordenada y regular”, concluyó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...