El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Chile expulsa a 56 ciudadanos extranjeros; 12 de ellos participaron en saqueos

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó de la expulsión de 56 ciudadanos extranjeros, 12 de ellos participaron en saqueos y desórdenes públicos durante las movilizaciones ciudadanas que se producen en la nación austral desde el pasado 18 de octubre.

El representante de gobierno detalló que los ciudadanos extranjeros expulsados proceden de Perú, Colombia y Venezuela, y señaló que no se va a permitir que se cometan ilícitos, delitos o que estén en situación migratoria irregular.

Estas personas salen en su gran mayoría por temas administrativos, es decir que no han cumplido la normativa obligatoria para recibirlos en el país. En el caso de 12, además de tener una situación migratoria irregular, cometieron saqueos, en los hechos de violencia que vivimos en octubre, señaló Ubilla.

Explicó que con la medida se está dando continuidad al proceso de expulsión de extranjeros que están en el país y han cometido delitos o graves faltas migratorias.

“Nosotros creemos que es bueno que a nuestro país lleguen y vivan extranjeros que vengan a aportar. Extranjeros que están dispuestos a trabajar, estudiar y aportarle al país en sus distintas dimensiones. Pero no vamos a permitir que estos extranjeros cometan ilícitos, delitos, o que estén en una situación migratoria irregular”, añadió.

Según señalan desde Interior, a estas 12 personas involucradas en saqueos, se suman otras 13 que fueron expulsadas la semana pasada por participar en saqueos y desordenes públicos en medio de manifestaciones. Con este grupo, las expulsiones de extranjeros en el año 2019 suman 2.128 personas.

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dijo que la medida se enmarca dentro de la política de seguridad del país, al tiempo de acotar que los extranjeros son bienvenidos en Chile, pero aquellos que vienen a contribuir, a colaborar. No para destruir, saquear y vandalizar la ciudad.

“Porque seguimos trabajando en la seguridad de la región, hoy hemos expulsado a decenas de extranjeros irregulares que participaron en los saqueos, en las barricadas, en el vandalismo. Los extranjeros son bienvenidos en Chile (…) pero los que vienen a construir”, afirmó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...