El diario plural del Zulia

Chile discute sobre aprobación de una nueva Constitución

Los diálogos para la instauración de nueva Constitución que reemplace a la que se mantiene vigente en Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet se cerraron con una escasísima participación, pese a lo cual el gobierno se declaró satisfecho.

Impulsado por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, los llamados "diálogos ciudadanos" terminaron el sábado con cabildos que se realizaron en todas la regiones de Chile, después de los realizados a nivel provincial y una fase de encuentro locales auto convocados, según reseña AFP.

En todos ellos la participación ciudadana fue escasísima, poniendo en dudas el real interés de los chilenos por cambiar la Constitución que se mantiene vigente desde la dictadura de Pinochet (1973-1990).

En total, en todas las instancias del proceso participaran unas 230.000 personas sobre un universo estimado de 14 millones.

El gobierno, no obstante, se declaró conforme con los niveles de participación: "Estamos satisfechos. Nos parece que son cifras que dan cuenta que en este país no solamente hay ganas de participar, sino que también hay compromiso y voluntad", dijo el sábado el portavoz oficial Marcelo Díaz.

Ahora, las conclusiones de los diálogos serán condensados en un texto que la presidenta Bachelet llevará al Congreso, junto a una nueva ley que permita una reforma de la actual Constitución, que no establece mecanismos de modificación.

Si se aprueba, será el próximo congreso -que arrancará en marzo de 2018- el encargado de decidir la forma en que se reformará la Constitución de Pinochet. Si lo rechaza, los resultados de los diálogos serán archivados.

El gobierno de Bachelet tiene un frágil mayoría en ambas cámaras del Congreso, pero necesita de algunos votos de la oposición para hacer avanzar la reforma.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...