El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Chile aplaza histórica jornada electoral para mayo ante crítica situación sanitaria por Covid-19

El país austral vivirá una jornada electoral inédita en su historia, en la que los ciudadanos deberán optar entre más de 15.400 candidatos que se presentarán a los cargos de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy martes que las elecciones para concejales, alcaldes, y por primera vez para gobernadores regionales y convencionales constituyentes, que estaban previstas para el próximo sábado y domingo, se aplazarán hasta el 15 y 16 de mayo a raíz de la crítica situación sanitaria que experimenta el país por la expansión de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).

El mandatario chileno explicó, en un discurso en el palacio de gobierno, que la razón para postergar las elecciones fue cuidar la salud de la democracia del país y de los chilenos.

Dado el duro rebrote que está experimentando la pandemia del coronavirus y la aparición de nuevas variantes no sólo en Chile, sino en el mundo entero, y considerando la alta exigencia que está enfrentando nuestro sistema de salud y tomando en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y la opinión mayoritaria de la ciudadanía, no nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este próximo fin de semana” abundó.

Chile vivirá una jornada electoral inédita en su historia, en la que los ciudadanos deberán optar entre más de 15.400 candidatos que se presentarán a los cargos de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.

En este contexto se elegirá por primera vez a 155 personas para que elaboren una nueva Constitución como salida política a la crisis social que estalló con protestas en octubre de 2019.

De igual forma, se elegirá por primera vez a los gobernadores de cada una de las 16 regiones del país.

Piñera detalló que estaba prevista una alta abstención de la ciudadanía si las elecciones se realizaban durante el próximo fin de semana.

Y una alta abstención, sin duda, afecta la salud de nuestra democracia”, añadió el mandatario.

El anuncio de esta jornada incluyó varias modificaciones: el cambio de la fecha de las elecciones, el cambio de fecha de la votación de segunda vuelta de gobernadores regionales para el 13 de junio de 2021, el inicio de funciones el 14 de julio y la prórroga del mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio.

Además, se informó de cambios en la regulación de periodos de campañas electorales, entre otros, al suspender la vigente y retomar desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo, y el cambio de fecha de primarias presidenciales y parlamentarias para el 18 de julio.

Piñera anunció el pasado 14 de marzo que ampliaron el plazo de estas elecciones de un día a dos para evitar las aglomeraciones con el fin de paliar la expansión del virus.

El Ministerio de Salud de Chile reportó este martes que a la fecha el país suma 23.734 fallecidos y 1.037.780 de personas contagiadas desde la llegada del virus en marzo de 2020.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...