El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Chile afirma que “no existen asuntos limítrofes pendientes” con Bolivia

El canciller chileno acusó al presidente boliviano Evo Morales de entorpecer las relaciones entre ambas naciones

Chile reafirmó este lunes que “no existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia“, al cabo de la fase final de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dirime el centenario diferendo marítimo entre los dos países.

Tras la exposición boliviana, que volvió a pedir a la CIJ que falle obligando a Chile a iniciar una negociación “de buena fe” acerca de su reclamo marítimo, el canciller chileno Roberto Ampuero, sostuvo que su país “nunca se ha obligado a negociar y menos vinculado a la entrega de territorios soberanos”.

“Ni en La Haya, ni en ninguna parte, Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio. No existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia. El tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca”, sostuvo.

Los abogados chilenos intentarán desmontar el miércoles, en la última fase de los alegatos, las argumentaciones de sus pares bolivianos que este lunes reiteraron que Santiago ofreció en varias ocasiones a lo largo del último siglo un acceso soberano al mar a Bolivia.

En sus exposiciones, “Bolivia puso hoy el acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos sin importarle ni el derecho internacional, ni el tratado de 1904 ni la tragedia humanitaria que eso implicaría”, sostuvo Ampuero.

El canciller chileno acusó al presidente boliviano Evo Morales de entorpecer las relaciones entre ambas naciones.

Chile no enclaustró a Bolivia, ha sido el presidente Evo Morales el que mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX, en el pasado, el presidente Evo Morales ha puesto un candado a las relacionales bilaterales exigiendo territorios chilenos, llevándonos a la Corte Internacional de Justicia, descalificando a Chile“, protestó.

Según Ampuero, Morales recurre al tema marítimo porque “está en campaña presidencial” para un cuarto mandato.

Bolivia llevó a Chile a la CIJ en 2013 con el argumento de que desarrolla negociaciones dilatorias para zanjar su reclamo de salida al mar desde hace más de una centuria.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...