El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cepal: América Latina tardará hasta 2025 en recuperarse de la crisis provocada por la pandemia

Alicia Bárcena, directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que el impacto es tan grave que la recuperación tardará varios años, lo que repercutirá en mayores niveles de pobreza y pérdida de empleos en toda la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló este martes que la crisis mundial provocada por la pandemia de coronavirus es peor que la de 2008 y que el impacto es tan grave que la recuperación tardará varios años, lo que repercutirá en mayores niveles de pobreza y pérdida de empleos en toda la región.

“Es claro que esta ha sido la peor crisis en últimos 100 años, con grandes impactos en lo social y productivo. Lo que vemos con preocupación es que estamos ante una década perdida que va a representar una caída de 9,1 % del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó Alicia Bárcena, directora del organismo, al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020.

La funcionaria precisó, en conferencia de prensa virtual, que el reporte destaca que las secuelas y efectos a mediano plazo van a ser mayores porque la crisis va a durar más de lo que se pensaba cuando estalló la pandemia, reseñó RT Noticias.

Detalló, por ejemplo, que este año ya se registró el cierre de 2,7 millones de empresas formales y se desconoce cuánto tiempo tardarán en recuperar su capacidad productiva, por lo que el desempleo alcanzará a 44 millones de personas.

“La verdad es que el desempleo preocupa porque hablamos de que creció en esta etapa, ahora hay 18 millones de personas más de desocupados de los que había en 2020”, señaló.

Por otro lado, dijo, el 54 % de la población se dedica a la economía informal, lo que representa un universo de 159 millones de personas, pero también se debe tomar en cuenta al 23 % de desocupados que no puede realizar teletrabajo porque no tiene conexión a internet o es de baja calidad.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...