El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Centrales obreras de Colombia convocan a paro nacional en rechazo a reforma tributaria

"Es el momento de parar. Paro nacional el 28 de abril. Por vida, paz, democracia y contra el nuevo paquetazo de Duque", anunciaron la CUT y el Comité Nacional del Paro

El Comité Nacional del Paro, liderado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, convocó el martes a un paro nacional el próximo 28 de abril para rechazar la reforma tributaria que el Gobierno central radicará ante el Congreso esta semana y que gravará con un IVA del 19 por ciento algunos productos de la canasta básica.

Es el momento de parar. Paro nacional el 28 de abril. Por vida, paz, democracia y contra el nuevo paquetazo (conjunto de medidas) de Duque”, anunciaron la CUT y el Comité Nacional del Paro en un póster publicado en redes sociales.

La convocatoria se da en el marco de fuertes críticas por parte de diferentes gremios y sectores económicos del país a la reforma tributaria del Gobierno central, que aumentaría del 15 por ciento al 19 por ciento el gravamen a productos como el café, el chocolate, la sal y el azúcar.

Ponerles IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los productos de la canasta familiar y recoger por esa vía 10,5 billones de pesos (2.880 millones de dólares) significa simple y llanamente quitarle el pan de la boca a muchos colombianos”, dijo Fabio Arias, fiscal general de la CUT a la emisora local W Radio.

Según la CUT, si el Congreso de la República llega a adoptar la iniciativa se afectaría la compra de bienes y servicios, lo que a su vez generaría un retroceso en la recuperación económica y la creación de empleos, afectados de manera importante por la pandemia de Covid-19.

El Gobierno colombiano sostiene que la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, es necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.

Sólo entre 2019 y lo que va de 2021 la deuda de Colombia ha pasado del 50,3 por ciento al 65,1 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), sin dejar de mencionar que el país cerró el 2020 con un déficit de 7,8 que ascenderá a 8,6 al cierre de este año, según el Ministerio de Hacienda.

La reforma busca recaudar en total unos 20 billones de pesos (5.560 millones de dólares), tanto en gravámenes a la canasta básica familiar como en impuestos a algunas pensiones, al uso de plásticos de un solo uso y en otra serie de consideraciones.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...