El diario plural del Zulia

Ciento de personas celebran desfile del Orgullo Gay en Brasil

Este domingo, el desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo, celebró dos décadas de reivindicaciones de la comunidad homosexual brasileña, y esta vez el pedido de los asistentes que participaron fue para que el Congreso acelere el debate sobre la Ley de Identidad de Género.

Esta edición del afamado desfile, reunió a dos millones de personas en la céntrica Avenida Paulista y tuvo como lema '¡Ley de la Identidad de Género ya! - Todas las personas juntas contra la transfobia'.

La iniciativa de esta ley, que se encuentra parada en la instancia Legislativa busca beneficiar a los transexuales en temas como el cambio de nombre en los registros civiles y documentos públicos, asistencia en salud y que las autoridades tomen medidas frente al creciente número de crímenes cometidos contra ese grupo de personas.

Durante los últimos 8 años, Brasil registró la muerte de 802 transexuales, ubicandose en el primer lugar de este tipo de muertes según la ONG Transgender Europe.

El río multicolor que se tomó literalmente la Avenida Paulista, el llamado 'corazón financiero' del país, fue motivado y conducido por 17 'tríos eléctricos', como se conocen a los gigantescos camiones de sonido, con plataformas en las que cantantes, bailarines y pinchadiscos animaron las multitudes.

Los 'tríos eléctricos' siempre estuvieron acompañados en suelo por los 'blocos' o comparsas, algunas con temas y reivindicaciones específicas, como el grupo que bajo el nombre 'Fora Temer' (Fuera Temer) protestó contra el presidente interino.

La mayor concentración homosexual de Suramérica fue precedida el sábado por el desfile, en el que mujeres brasileñas protestaron en el centro de Sao Paulo, durante la 14 Caminata de Lésbicas y Bisexuales, contra la violencia de género y la discriminación que sufren por su orientación sexual.

Las activistas pidieron que la discusión de género sea abordada desde las escuelas y denunciaron crímenes contra las mujeres lesbianas y bisexuales, como la llamada "violación correctiva".

El jueves, en el festivo de Corpus Christi, la Semana del Orgullo Gay de Sao Paulo dio inicio con un festival colorido y de mucha purpurina, promovido por el Gobierno canadiense y la administración regional.

La 'Diversa Fest', como se conoce el Festival de Cultura del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), reunió una muestra con películas y documentales canadienses que abordan la temática homosexual, una feria musical y exposiciones de arte en el Museo de la Imagen y el Sonido (MIS).

La jornada cultural contó con batallas de 'lip sync' (doblajes) entre las 'drag queens' e incluyó los debates: 'Religión y familia' y 'Ciudadanía y derechos'.

Lea también
Comentarios
Cargando...