El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cedeao da ultimátum a Jammeh antes de avance de las tropas en Gambia

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) ha detenido el avance de las tropas en Gambia con el objetivo de dar una última oportunidad a la mediación para lograr la marcha del presidente saliente, Yahya Jammeh.

“Se ha dado la orden de detener el avance de las tropas para favorecer el diálogo de la CEDEAO y la diplomacia “, dijo el presidente de la comisión del organismo, Marcel Alain Da Souza, que dio de plazo hasta hoy para que Jammeh deje el poder.

Tropas de la CEDEAO entraron ayer en Gambia para expulsar a Jammeh, que se niega a ceder el poder, mientras Adama Barrow juraba el cargo en el exilio.

Este viernes, el presidente de Guinea, Alpha Condé, vuelve a Banjul para convencer a Jammeh de que ceda el poder a Barrow, ganador de los últimos comicios presidenciales y que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.

“Si Jammeh se empeña, la CEDEAO le va desalojar“, advirtió De Souza anoche en una rueda de prensa en Dakar, según medios locales.

Las fuerzas senegalesas, integradas en el contingente de la CEDEAO, entraron en el territorio gambiano el pasado jueves por la tarde sin encontrar resistencia por parte de las tropas gambianas, cuyo jefe del Estado mayor, el general Ousman Bargie, se unió anoche a las celebraciones de los seguidores de la oposición.

Miles de personas salieron la pasada noche a las calles de Banjul para celebrar la investidura de Adama Barrow como presidente, que juro su cargo en el exilio.

Adama Barrow, como nuevo comandante en jefe, exigió lealtad a su Ejército y ordenó a las tropas que permanecieran en sus barracones y no hicieran uso de las armas.

Acto seguido, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que respaldaba al nuevo jefe de Estado y apoyaba las gestiones de la CEDEAO para lograr que Jammeh entregara el poder.

Gran parte del gabinete de Jammeh ha abandonado Gambia en los últimos días, junto a miles de ciudadanos que temen un baño de sangre, así como numerosos occidentales evacuados del turístico país africano.

Tras aceptar su derrota en los comicios el pasado 2 de diciembre, Jammeh dio marcha atrás para impugnar los resultados ante supuestos fallos en el recuento de los votos.

Desde entonces, la Unión Africana, la ONU y la comunidad internacional han pedido a Jammeh, en el poder desde hace 22 años, que se retire y acepte el veredicto de las urnas que refleja la voluntad del pueblo gambiano.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...