El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

CE y AstraZeneca terminan batalla legal tras acordar entregas de dosis

Nos complace haber encontrado una solución que beneficie a los ciudadanos de Bandera de la Unión Europea y a ciudadanos de mundo, dijo la eurocomisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

La Comisión Europea ha puesto fin a su batalla judicial contra AstraZeneca tras llegar a un acuerdo para que la farmacéutica anglo-sueca suministre hasta marzo de 2022 las vacunas contra la Covid-19 que debía de haber entregado a la Unión Europea (UE) antes de junio de 2021.

AstraZeneca ha aportado 99,5 millones de dosis a la UE y, según el contrato firmado en agosto de 2020, debía entregar las 200 restantes en el primer semestre de 2021. Pero la farmacéutica completará el suministro sólo en marzo de 2022, sin penalización.

En virtud del "acuerdo de conciliación" que "pondrá fin al litigio pendiente", el laboratorio aportará 135 millones de dosis adicionales para finales de 2021 (60 millones de dosis para fines del tercer trimestre y 75 millones de dosis para el finales del cuarto trimestre) y las dosis restantes (65 millones) a finales de marzo de 2022, detalló la Comisión.

"Los Estados miembros dispondrán de calendarios de entrega regulares y se aplicarán descuentos limitados en caso de retrasos en las dosis", agregó en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que se garantiza una rebaja de hasta el 40 % por dosis si AstraZeneca incumple los nuevos plazos en más de tres meses sin una razón justificada.

El laboratorio también celebró en una nota haber llegado "a un entendimiento común" con la Comisión sobre los retrasos con su vacuna, basada en el adenovirus del chimpancé, desarrollada por la Universidad de Oxford y comercializada con el nombre de Vaxzevria.

"Estamos totalmente comprometidos con la fabricación de Vaxzevria para Europa", declaró uno de los vicepresidentes ejecutivos de AstraZeneca, Ruud Dobber, quien agregó que la compañía desea «trabajar con la Comisión Europea en un esfuerzo conjunto para apoyar aún más a COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19)».

Si bien la mayoría de Estados miembros de la UE apenas distribuyen ya el fármaco de AstraZeneca, aún hay países europeos que la utilizan y, en todo caso, las dosis que faltan servirán para ayudar en la vacunación a países más pobres, señaló el portavoz de Salud de la CE, Stefan de Keersmaecker.

"Nos complace haber encontrado una solución mutuamente satisfactoria que beneficie a los ciudadanos de Bandera de la Unión Europea y a los ciudadanos de mundo", dijo en Twitter la eurocomisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

Del contrato al juzgado

Bruselas denunció a la farmacéutica ante la justicia belga el pasado abril, en un contexto de penuria de vacunas en la UE y tras meses de enfrentamiento público con la compañía.

La Comisión sospechaba que los retrasos no se debían a circunstancias de fuerza mayor ligadas a la acelerada producción de una nueva vacuna, como argumentaba la empresa, sino a que el laboratorio había suministrado las dosis comprometidas con la UE a otros clientes, en particular al Reino Unido.

El litigio se separó en dos juicios, uno con carácter de urgencia y otro sobre el fondo del asunto.

En el primer proceso, un juzgado de primera instancia de Bruselas obligó a la farmacéutica el pasado 18 de junio a adoptar un calendario de entregas, que fijaba sólo 50 millones de dosis para septiembre, frente a los 300 millones que reclamaba la Comisión.

El juzgado exigía a AstraZeneca, de hecho, que entregara en septiembre menos vacunas que las 100 millones de dosis que la propia farmacéutica había ofrecido suministrar para junio.

Pero ambas partes celebraron la sentencia como una victoria, a expensas de que se celebrase a partir de septiembre el segundo juicio en el que la Comisión, en nombre de los Estados miembros de la UE, podría exigir además una indemnización multimillonaria por el retraso en las entregas.

Bruselas aseguraba que no perseguía una indemnización económica, sino forzar a la compañía a entregar los fármacos.

Sin embargo, antes de la primera vista a finales de este mismo mes de septiembre, las partes han llegado a un acuerdo amistoso que establece un calendario y pone fin a meses de batalla judicial.

La Comisión no ha vuelto a firmar más contratos con AstraZeneca como sí ha hecho con otros laboratorios, especialmente con Pfizer-BionTech, consorcio germano-estadounidense al que ha encargado 1.800 millones de dosis adicionales de su vacuna basada en la tecnología de ARN mensajero para entregar entre finales de 2021 y 2023.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...