El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Carvajal entrega documentos de pagos que Chávez y Maduro autorizaron para fundadores de Podemos

Entre los papeles está incluida una encomienda de 2008 en la que el fallecido presidente Hugo Chávez autorizó el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales

El exjefe de Inteligencia de Venezuela, Hugo Armando Carvajal, conocido como "El Pollo", envió documentación al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, tal y como se comprometió en aras de colaborar con la justicia y con el fin último de evitar su extradición a EE. UU., que está solo pendiente de los recursos contra la desestimación de su solicitud de asilo.

En esta ocasión, se trata de dos encargos o puntos de cuenta que reflejan la relación de los fundadores de Podemos con el régimen chavista, tal y como adelantó Okdiario y confirmó ABC. Incluye la encomienda de 2008 por la que Hugo Chávez autorizó el pago de 6,7 millones de dólares a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y 142.000 dólares que en 2013 liberó ya Nicolás Maduro en favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez para servicios de comunicación, reseña ABC.

En concreto, este documento refiere un "subcontrato" a los tres "sociólogos y activistas del movimiento 15-M/indignados" para el "diseño político comunicacional del material audiovisual" que se iba a utilizar en el "stand" de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en el Congreso Mundial de Petróleo que se iba a celebrar en Moscú.

El contrato marco era para la empresa VIU Comunicaciones C.A, que se había hecho cargo del "stand" en dos congresos anteriores celebrados en Qatar (2011) y Madrid (2008). El presupuesto superaba el medio millón de dólares de los que el grueso irían al diseño y construcción del stand y el resto, para los mencionados Bescansa, Lago y Jerez. La fecha, el 16 de octubre de 2013 y junto a la rúbrica de Maduro, una consigna: "¡Unidos en la lucha!".

Consultada por ABC, Carolina Bescansa niega tajantemente la veracidad del documento. "Se trata de una acusación falsa construida sobre documentos falsificados de forma muy burda, como otros tantos que se han publicado desde 2014 hasta la fecha y que han sido invalidados en sede judicial", señala al diario español.

La cofundadora de Podemos, ya fuera del partido y de la política, asegura que no participó en aquella feria del petróleo en Moscú ni suscribió "ningún contrato con Nicolás Maduro para ningún asunto", como tampoco en forma de subcontratación a través de VIU Comunicaciones. "Por supuesto que no", añade.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...