El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Carnaval de Barranquilla abre la puerta a niños venezolanos migrantes

Los jóvenes venezolanos forman parte del grupo «Chamos a lo bien» y su presentación en el Carnaval de los Niños estuvo impulsada por el Secretariado de Pastoral Social de Cáritas en Barranquilla y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

Con un claro mensaje de inclusión y de rechazo a la xenofobia, 24 niños inmigrantes venezolanos participaron el domingo 16 de febrero en el desfile del carnaval infantil que antecede a la gran fiesta de la ciudad colombiana de Barranquilla, donde bailaron ritmos tradicionales de su país.

El Carnaval de Barranquilla, considerado por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, este año se celebrará del 22 al 25 de febrero en un festejo en el cual se reúnen expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

 

Los jóvenes venezolanos forman parte del grupo «Chamos a lo bien» y su presentación en el Carnaval de los Niños estuvo impulsada por el Secretariado de Pastoral Social de Cáritas en Barranquilla y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El desfile estuvo lleno de colorido y creatividad, tanto en la gran variedad de disfraces como en las coreografías de los bailarines.

El objetivo era ratificar este espacio como uno desde cual se inicia la salvaguarda de la esencia del Carnaval de Barranquilla.

PRIMERA COMPARSA DE NIÑOS VENEZOLANOS

Esta es la primera vez en la historia del Carnaval de Barranquilla que participa una comparsa de niños de Venezuela, que actualmente viven con sus familias en la barriada El Ferry, un deprimido sector de la capital del departamento caribeño del Atlántico.

Darianne Estrada, una niña de 12 años que llegó hace cinco meses a Barranquilla y es oriunda de Caracas, califica como reconfortante el apoyo que ha recibido de otros niños venezolanos que están viviendo en Barranquilla.

«En Venezuela nunca había salido a bailar a la calle y esta es la segunda vez que salgo en Barranquilla«, expresa a EFE con una amplia sonrisa.

Franye Alfonso Vila García, quien ha vividos dos de sus 15 años en Barranquilla, a donde llegó con toda su familia huyendo de la crisis económica de Venezuela, agradeció a sus profesores del colegio por permitirle salir a desfilar en la comparsa.EFE

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...