El diario plural del Zulia

Carlos Mesa califica como un "fraude claramente establecido" los resultados electorales en Bolivia

El candidato de la oposición, Carlos Mesa, aseguró a los medios internacionales que hubo ‘’un fraude escandaloso’’ en el recuento oficial de los comicios, que colocan a Evo Morales como virtual ganador.

Mesa tildó de ‘’vergüenza para el país’’ al Tribunal Supremo Electoral.

Confiamos que la ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado", enfatizó el dirigente político.

Tras anunciarse que al 83 % de las actas contadas el opositor Carlos Mesa obtuvo una diferencia de menos de 10 puntos porcentuales por debajo del actual presidente Evo Morales, este ya había celebrado su pase a la segunda vuelta.

Según la Constitución política del país del Altiplano, solo se puede declarar presidente en primera vuelta al candidato que haya logrado más de 40 % y le lleve una diferencia de 10 puntos porcentuales a la segunda mayoría.

Evo morales habría ganado por una milésima a su competidor Carlos Mesa. Sin embargo, se denuncia un fraude debido a que el conteo de votos se escrutó solo al 80 % y luego se detuvo.

Tras 23 horas sin dar una respuesta, se volvió al escrutinio oficial que dio por “ganador” al presidente, quien va por su cuarto mandato en el país.

Cabe resaltar que fueron los mismos bolivianos quienes a través de un referéndum votaron porque Evo Morales no se presente a las siguientes elecciones.

Sin embargo, una resolución del Tribunal Supremo de Justicia lo puso nuevamente en campaña con la premisa de que se trataría de su derecho constitucional.

Lea también
Comentarios
Cargando...