El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Caricom pide un proceso pacífico y sin intervención externa en Venezuela

La organización señaló que seguirá de cerca la situación y que el principio de "no interferencia y no intervención en los asuntos de otros Estados, el respeto a sus soberanías, la adhesión al Estado de derecho y el respeto por los derechos humanos debe permanecer por encima de todo"

La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó este viernes su “preocupación” por el agravamiento de la situación en Venezuela y cómo está afectando a la población, pero subrayó la necesidad de un “proceso interno pacífico” y sin intervención externa.

En un comunicado emitido este sábado, Caricom reiteró su posición de que la crisis en Venezuela deberá resolverse mediante “un proceso interno pacífico que evite el uso de la fuerza”.

Caricom, compuesta por 15 países, se reunió hoy en Trinidad y Tobago para tratar asuntos de seguridad en el seno de sus respectivos países y el problema de Venezuela.

En la nota final, tras la reunión, la organización caribeña señaló que seguirá de cerca la situación y que el principio de “no interferencia y no intervención en los asuntos de otros Estados, el respeto a sus soberanías, la adhesión al Estado de derecho y el respeto por los derechos humanos debe permanecer por encima de todo”.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla

Continuaremos apoyando los esfuerzos diplomáticos como el Mecanismo de Montevideo y animaremos los esfuerzos para traer una solución pacífica al conflicto, concluyó Caricom en su comunicado.

El secretario en funciones del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, aseguró este viernes que el Pentágono dispone de “un amplio abanico de posibilidades” en Venezuela, tras reunirse con algunos de los principales responsables de seguridad e inteligencia para abordar la situación en ese país.

“Todas las opciones están sobre la mesa y ahí lo dejo”, insistió el jefe del Pentágono, al ser preguntado por la posibilidad de que Washington ordene una intervención militar en Venezuela.

EE.UU. se ha posicionado a favor de Guaidó, quien el pasado martes encabezó un alzamiento que ha ido perdiendo fuelle a lo largo de la semana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...