El diario plural del Zulia

Caravana de madres centroamericanas retoma búsqueda de sus hijos desaparecidos en México

Bajo el lema "Nunca nos hemos ido", varias decenas de mujeres ingresaron a territorio mexicano por la frontera sur, que separa al país de Guatemala. Entre el 1 y el 10 de mayo la caravana recorrerá varios estados y hará su parada final Ciudad de México

Tras dos años de parón por la pandemia, este fin de semana se reanudó la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos, migrantes desaparecidos en México en su periplo hacia Estados Unidos.

Bajo el lema "Nunca nos hemos ido", este domingo varias decenas de mujeres ingresaron a territorio mexicano por la frontera sur, que separa al país de Guatemala. Entre el 1 y el 10 de mayo la caravana recorrerá varios estados y hará su parada final en la capital, Ciudad de México, reseñó France 24.

En su XVI edición, la "Caravana de Madres de Personas Migrantes Desaparecidas” retomó sus pasos en el reinicio, después de dos años de bloqueo por la pandemia de Covid-19, de la búsqueda de sus hijos, migrantes centroamericanos que desaparecieron en México durante su trayecto hacia Estados Unidos.

Este domingo, 1 de mayo, la caravana, bajo el lema "Nunca nos hemos ido", ingresó a territorio mexicano por la frontera sur que divide a México y Guatemala.

El viernes, 29 de abril, un grupo de mujeres partió desde San Salvador, la capital salvadoreña, y entre en carros y a pie, llegaron este domingo, junto a otros grupos de madres de Honduras y Guatemala.

Una vez atravesado el punto fronterizo del Instituto Nacional de Migración mexicano en Ciudad Hidalgo, Suchiate, un municipio perteneciente al estado de Chiapas, arrancó la caravana de madres centroamericanas, que durante los próximos diez días recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz y Ciudad de México.

En su última parada, la capital, habrá actividades en el Senado mexicano, donde las mujeres de migrantes desparecidos reclamarán a las autoridades que les informen sobre si hay, o no, avances al respecto de las denuncias que presentaron por sus familiares desaparecidos.

16 años de lucha incansable

La Caravana de Madres Centroamericanas lleva desde 2004, año tras año, (salvo 2020 y 2021 por la pandemia) organizándose y denunciando las desapariciones de sus familiares en territorio mexicano.

Esta forma de lucha no sólo ha puesto de relieve la preocupante situación de los migrantes centroamericanos en México, sino que también ha servido para denunciar violaciones a los derechos humanos que sufren los migrantes en ruta provenientes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

La caravana cuenta con el apoyo de organizaciones de derechos humanos y múltiples asociaciones no-gubernamentales a lo largo de la región, así como de Amnistía Internacional, que lleva años sumándose a las denuncias de las madres centroamericanas y pidiendo a las autoridades mexicanas que cumplan con su obligación de proteger la integridad de los migrantes en el país.

Lea también
Comentarios
Cargando...