El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Candidato panameño Roux acepta derrota en elecciones presidenciales

Roux, presidente del partido opositor Cambio Democrático, reconoció el triunfo de Cortizo un día después de que el Tribunal Electoral lo declarara, de manera extraoficial, ganador de las elecciones presidenciales con apenas 2% de ventaja

El derechista Rómulo Roux reconoció este lunes su derrota por estrecho margen frente al socialdemócrata Laurentino Cortizo, en las elecciones presidenciales panameñas celebradas la víspera, luego de que había denunciado supuestas irregularidades.

Roux, presidente del partido opositor Cambio Democrático, reconoció el triunfo de Cortizo un día después de que el Tribunal Electoral lo declarara, de manera extraoficial, ganador de las elecciones presidenciales con apenas 2% de ventaja.

“Voy a proceder a reconocer esta proclamación extraoficial hecha por el Tribunal Electoral a favor del candidato Cortizo”, dijo Roux rodeado de miembros de su partido en una breve comparecencia ante la prensa.

“Yo respeto la democracia y nuestras instituciones, por lo que, a pesar de las irregularidades que han sido reportadas, nosotros vamos a aceptar los resultados”, añadió Roux, con semblante triste y una gran bandera de su partido a sus espaldas.

Con 97,3% de mesas escrutadas, Cortizo obtuvo 642.906 votos (33,2%), frente a los 599.538 de Roux (31%), según la página web del Tribunal Electoral de Panamá.

El detenido expresidente Ricardo Martinelli, quien apoyó a Roux, ya había reconocido los resultados.

Roux fue canciller y ministro del Canal de Panamá durante el gobierno de Martinelli, enjuiciado por espiar presuntamente a opositores durante su gobierno (2009-2014) e investigado por múltiples escándalos de corrupción.

El candidato presentó en la campaña un discurso centrado en el crecimiento económico y la creación de empleos logrados durante la gestión de Martinelli.

“Las elecciones fueron muy cerradas, pero tenemos que aceptar que el señor Cortizo fue el ganador, así haya sido por 10.000, 20.000, 30.000 o 5.000 votos”, manifestó a la AFP la panameña Celinda Moreno.

Su compatriota Jaime Salazar considero que “las elecciones fueron honestas, la gente salió a votar y decidió”, mientras que para Doris Paz, si bien los comicios fueron reñidos, “tenemos que unirnos para luchar por Panamá”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...